Instituto de la Mujer
Diseñando la Sociedad Digital 2013.

El 25 de abril de 2013 se celebró en Madrid, en la sede del Instituto de la Mujer, el Seminario 'Diseñando la Sociedad Digital”.

El seminario se enmarca en las actuaciones del Día Internacional de las Niñas en las TIC, iniciativa instaurada por la UIT, organismo especializado en Telecomunicaciones de Naciones Unidas, con objeto de generar, a nivel mundial, un entorno que promueva entre niñas y mujeres jóvenes la toma de conciencia sobre las ventajas de optar por profesiones en el creciente campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

En este día se desarrollan actividades de sensibilización, formación y difusión como el Seminario “Diseñando la Sociedad Digital”, especialmente dirigidas a potenciar las vocaciones tecnológicas entre las niñas y jóvenes y la presencia de las mujeres en las profesiones y el emprendimiento en el ámbito de las TIC.

La Directora del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha recordado como las prácticas culturales y los roles y estereotipos de género siguen condicionando las vocaciones tecnológicas de las mujeres; por otra parte, como usuarias, las mujeres hacen un uso menos intensivo que los hombres y presentan un nivel menor de ‘habilidades’ tecnológicas y un uso menor de las aplicaciones más avanzadas.

La persistencia de estas brechas digitales de género, podría colocar a las mujeres en situación de desventaja en el mercado laboral y favorecer la segregación vertical, ya que la competencia digital es clave para las personas en una sociedad basada en la información.

Durante el Seminario, ha tenido lugar una mesa debate con la participación de representantes de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Mº de Industria, Energía y Turismo, que ha expuesto los objetivos y principales líneas de trabajo de la recién aprobada Agenda Digital para España, instrumento estratégico para avanzar en competitividad e innovación, que contempla la elaboración, por el Instituto de la Mujer, de un nuevo Plan de Acción para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

La mesa de debate ha contado también con la participación de destacadas profesionales en materia de género y nuevas tecnologías, procedentes del sector público y privado, que han analizado los potenciales beneficios y retos que las nuevas tecnologías suponen para la sociedad, en su conjunto, y para las mujeres, en particular.

CONCLUSIONES DE LA JORNADA

  • La Agenda Digital para España apuesta por la inclusión de mujeres y hombres.
  • Las TIC deben estar al servicio del bienestar de las personas en su diversidad.
  • El aumentar la presencia femenina en los estudios y profesiones TIC constituye una prioridad de las políticas europeas y española.
  • La creciente demanda de profesiones digitales es una oportunidad para las mujeres si se cubren las necesidades en e-habilidades (e-renovarse).
  • La certificación en e-habilidades requiere de acreditación reconocida internacionalmente y, así mismo, constituye una herramienta objetiva para favorecer la presencia de mujeres en las empresas.
  • La gestión del conocimiento y su valoración por las personas y las empresas favorece la innovación y productividad.
  • No será posible lograr la excelencia en la investigación en general y, en la innovación que requiere la construcción de ciudades inteligentes, si no se tienen en cuenta los sesgos de género actualmente existentes.

Programa de la Jornada Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

PRESENTACIONES

 

 

W3C. Se abrirá en una ventana nueva