Instituto de la Mujer
Las Mujeres en el sistema de Ciencia y Tecnología español 2015.

Celebrado el día 18 de noviembre de 2015, en la sede del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y cofinanciado por el Fondo Social Europeo con el objetivo de valorar la incorporación de la perspectiva de género en los programas públicos de apoyo a la I+D+i, conocer la situación de las mujeres en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y analizar, desde la experiencia personal, los estereotipos y barreras que aún afectan a las mujeres en este ámbito.

Como conclusiones de la jornada destacar:

Se ha frenado en los últimos años la incorporación de las mujeres al sistema de ciencia tecnología e innovación. Si no incorporamos a las mujeres en el sistema de ciencia tecnología e innovación, Europa no alcanzará el desarrollo inteligente innovador e inclusivo que propone.

La necesidad de revisar los posibles mecanismos de exclusión que actúan en las etapas previas a la incorporación al sector, en este sentido, se han pedido nuevas medidas de implementación y acción positiva que garanticen el cumplimiento de las leyes en materia de igualdad y de ciencia, tecnología e innovación, todavía deficitario. En este sentido se propone que el mérito y la capacidad deberían evaluarse de forma ciega para evitar los sesgos de género y visibilizar a las mujeres científicas y tecnólogas para que sirvan de empleo e inspiración a otras mujeres.

La importancia de erradicar los estereotipos y falsos mitos que asocian la valía científica con el prototipo de varón que anteponen su éxito profesional a sus responsabilidades familiares, devaluándose así, a priori, el trabajo de las científicas.

La necesidad de prestigiar y motivar al profesorado e incrementar la formación del personal orientador para favorecer en el alumnado una selección de estudios y profesiones sin connotaciones estereotipadas por razón de género.

Otras dificultades señaladas que también tienen incidencia en las desigualdades en el ámbito de las ciencias y las tecnologías son la gestión de tiempos, los roles de cuidados, la conciliación y la escasa presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad y liderazgo, demandando un fortalecimiento de las políticas públicas en estas cuestiones.

Las participantes han remarcado que las desigualdades de género existentes condicionan desde la infancia el acceso, el desarrollo de capacidades y habilidades o el protagonismo de las mujeres en el entorno científico-tecnológico.

 

Programa de la jornada Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

PRESENTACIONES:

VIDEOS RELACIONADOS

 

W3C. Se abrirá en una ventana nueva