Instituto de la Mujer
Mujeres en Ciencia y Tecnología 2017

Jornadas celebradas los días 29 y 30 de marzo de 2017, en la sede del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en el marco del Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información 2014-2017.

Se ha contado con la participación de representantes de diferentes instancias institucionales y del ámbito empresarial que han presentado diversas experiencias para fomentar el interés de las niñas y jóvenes por las disciplinas científico-tecnológicas, e iniciativas para atraer y mantener el talento femenino, y para fomentar su liderazgo y emprendimiento en este ámbito.

Como conclusiones de la jornada destacar:

Las ponentes señalan que se trata de un sector muy masculinizado, no habiendo variado mucho esta realidad en los últimos años manteniéndose en torno al 35 % la participación de las mujeres en el sector desde finales de los años 90.

Viene a agravar esta situación la tendencia descendente de la presencia de las mujeres en las carreras de ingeniería, situándose en torno al 30% en las ingenierías en general y al 10% en las carreras específicamente TIC. Esta relación se invierte en las disciplinas de ciencias de la salud donde la presencia de mujeres alcanza casi el 75%. Se recuerda que las mujeres a pesar de tener más formación que los hombres soportan mayores tasas de desempleo y menores salarios que los hombres.

Se señala que el contar con equipos diversos mejora los resultados y atrae más talento y que el 90% de las profesiones del futuro van a tener una base tecnológica y que sin embargo de seguir la tendencia actual muchas de las egresadas STEM (hasta el 75%) abandonarán su profesión.

La realidad es que el 90% de los productos tecnológicos están diseñados por hombres mientras que el 80% del consumo está influido por mujeres.

En cuanto a las causas de esta situación destacan el hecho de ser multifactoriales, coincidiendo en señalar como determinante la prevalencia de estereotipos de género desde edades tempranas de forma que al llegar a la adolescencia ya definen su interés o no por los estudios de las ramas STEM. La familia, el colegio, las amistades, los medios de comunicación son fundamentales a la hora de trasmitir o no nuevos modelos no estereotipados.

En relación a las iniciativas puestas en marcha para incentivar la presencia de las niñas y jóvenes por las ramas de estudio de ciencia, ingeniería, tecnología o matemáticas, se señala como muy importante el fomentar e incentivar el interés desde edades muy tempranas transmitiendo modelos de referencia cercanos y alcanzables al tiempo que se favorece el empoderamiento de las niñas.

Se señala también la importancia de los planes de igualdad de las empresas, en especial lo relativo a conciliación y corresponsabilidad, presencia en puestos de dirección y brecha salarial y la necesidad de poner el foco también en las Pymes que generan el 70% de los puestos de trabajo. La tecnología está transformando la forma de hacer las cosas posibilitando un mayor crecimiento de negocio pero también de talento, favoreciendo la flexibilidad y los espacios de conciliación pero para ello hay que empezar a trabajar de otra forma, transformar la cultura empresarial sustituyendo el presentismo, por la productividad y la flexibilidad.

Como iniciativas impulsadas desde las empresas para atraer y mantener a las mujeres en el sector, destacan la importancia de potenciar la formación, el mentorazgo y las redes profesionales, así como la visibilización de las mujeres en el sector y el identificar las barreras existentes en la cultura de las empresas.

Señalan por último, que además de impulsar desde las administraciones políticas de igualdad en las empresas, necesitamos el compromiso de las empresas y que las mujeres reclamen su espacio.

Programa de la jornada Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

 

PRESENTACIONES

Día 29 de marzo de 2017

 

Día 30 de marzo de 2017

 

OTROS DOCUMENTOS

 

VIDEOS RELACIONADOS

 https://www.youtube.com/watch?v=7gFxgSfOwRk&list=PLIdOa4FWXTfQejSJH3KNUBGVS-YK_6mHU Se abrirá en una ventana nueva.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva