Instituto de la Mujer
Otros observatorios Compartir

Otros observatorios

Organismos públicos como el Ministerio de Sanidad o el Consejo General del Poder Judicial tienen órganos específicos que asesoran, analizan, evalúan y difunden toda la información relativa a las políticas transversales sobre igualdad de género en sus respectivos ámbitos de actividad

  • Observatorio Estatal de Violencia de Género Se abrirá en una ventana nueva. Órgano adscrito a la Secretaría de Estado Servicios Sociales e Igualdad a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, al que corresponde el asesoramiento, evaluación, colaboración institucional, elaboración de informes y estudios y propuestas de actuación en materia de violencia de género.
  • Observatorio de Salud de las Mujeres Se abrirá en una ventana nueva. Organismo de la Dirección General de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo para promover la disminución de las desigualdades en salud por razón de género.
  • Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial Se abrirá en una ventana nueva. Es un instrumento de análisis y de actuación que, en el ámbito de la Administración de la Justicia, promueve iniciativas y medidas dirigidas a erradicar el problema social de la violencia doméstica y de género.
  • Observatorio de la Mujer en las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado Observatorio creado para disponer de un conocimiento actualizado de la situación de la mujer en el Cuerpo Nacional de Policía y en la Guardia Civil y formular recomendaciones en materia de igualdad de género.
  • Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe Se abrirá en una ventana nueva. Es un observatorio de ámbito regional, coordinado por la CEPAL (Comisión Económica de América Latina y el Caribe), que se puso en marcha en cumplimiento de los acuerdos adoptados durante la X Conferencia Regional celebrada en Quito, Ecuador (2007) . Tiene como objetivos: analizar y hacer visible el cumplimiento de metas y objetivos internacionales en torno a la igualdad de género; poner a disposición de los gobiernos indicadores estratégicos de género y herramientas analíticas para la formulación de políticas. Para ello brinda apoyo técnico y capacitación a los Institutos Nacionales de Estadística y de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres de los países que lo soliciten. Anualmente elabora un informe que proporciona un diagnóstico sobre las desigualdades entre mujeres y hombres en temas claves como: trabajo remunerado y no remunerado, uso del tiempo y pobreza, acceso a la toma de decisiones y representación política, violencia de género y salud y derechos reproductivos.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva