Instituto de la Mujer
Biblioteca de Mujeres

Información general

La Biblioteca de Mujeres es una biblioteca especializada creada en 1985 por Marisa Mediavilla Herreros, feminista, bibliotecaria y documentalista, proyecto al que pronto se incorporó Lola Robles Moreno, feminista, filóloga y escritora que permaneció en ella a lo largo de casi todo el trayecto, y muchas colaboradoras sin cuyo trabajo la Biblioteca no hubiera llegado a ser lo que es. La Biblioteca  de Mujeres es testimonio de la lucha de la mujer en España pues se creó en el momento de reivindicación del Movimiento Feminista. Es un valioso patrimonio cultural formado durante 30 años con los desvelos de muchas colaboradoras.

En 1991 se constituyó en asociación no lucrativa de ámbito estatal.

Es miembra de la Red de Bibliotecas y Centros de Documentación de Mujeres desde sus inicios y lo fue de la Asociación María Moliner.

Objetivos

Además de los propios de toda biblioteca, se creó para:

  • Reunir la cultura y el saber que las mujeres hemos elaborado a lo largo de la Historia, especialmente la historia de las mujeres en España.
  • Visibilizar y testimoniar la aportación de las Mujeres a la sociedad, esa historia nunca contada y mantenida en el silencio.
  • Ser un lugar de encuentro y de intercambio de información y experiencias.
  • Reunir y conservar documentos elaborados por el Movimiento Feminista.

Colección

Su fondo consta de unos 30.000 volúmenes, compuesto por estudios y ensayos feministas, femeninos y misóginos (tanto de autoras como de autores), biografías, obras de creación artística y literaria, además de literatura gris, revistas y colecciones especiales como agendas, calendarios, carteles, folletos, sellos, pegatinas, tarjetas, tebeos, chapas...

Contiene alguna obra del S. XVIII, bastantes del S. XIX y del primer y segundo tercio del S. XX; la mayoría están descatalogadas, compradas en librerías de viejo, Rastro, Mercat de Sant Antoni y en Ferias del Libro Antiguo. Algunos de estos documentos son imposibles de conseguir hoy día.

La donación al Instituto de la Mujer

En 2006, la Asociación Biblioteca de Mujeres, que se había encargado durante más de dos décadas del impulso y la gestión de este fondo bibliográfico y documental, donó su fondo bibliográfico al Instituto de la Mujer, que desde entonces se encarga de custodiarlos, ampliarlos y hacerlos disponibles para la consulta y la investigación y la investigación a través de su Centro de Documentación Se abrirá en una ventana nueva. (establecer un vínculo en el subrayado

Desde enero de 2012 los fondos de la Biblioteca de Mujeres se ubican en el Museo del Traje, situado el la Avenida Juan de Herrera nº 2, de Madrid.

Consulta de los fondos bibliográficos

Además de la consulta presencial en sala, desde el 8 de octubre de 2010 puede consultarse a través de la base de datos bibliográfica. Asi mismo, y para autoras españolas de creación literaria y obras anteriores a 1936 (aunque no sean de creación literaria) puede consultarse el catálogo de la asociación Se abrirá en una ventana nueva. , donde también se encuentra el catálogo de revistas actualizado.

Acceso a los servicios de Biblioteca de Mujeres

W3C. Se abrirá en una ventana nueva