Instituto de la Mujer
Gestión en los Fondos Europeos Compartir

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de las Oportunidades tiene una doble función en relación a los Programas Europeos cofinanciados por los Fondos Estructurales; el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE)

A.- Promotor de la Igualdad de Género

Velar por promover la igualdad entre hombres y mujeres y la integración de las cuestiones de género en las diferentes etapas de ejecución de los Fondos (Art. 7 del Reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo).

Para velar por el cumplimiento de la perspectiva de género, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha creado la Red de Políticas de Igualdad entre mujeres y hombres, para la aplicación real y efectiva de la perspectiva de género a las intervenciones cofinanciadas por los Fondos.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, además de ser miembro de los Comités de Seguimiento de los Fondos FEDER y FSE lo es también de los Comités del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

B.- Gestor de Proyectos

  1. Organismo intermedio del  Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) 2014-2020, cofinanciado por el FSE.
  2. Organismo Beneficiario del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, cofinanciado por el FEDER.

En el ámbito del Programa Operativo (POISES), el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades desarrolla proyectos dirigidos a:

  1. Promover la sostenibilidad y calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral, aumentando las competencias emprendedoras e incrementando el número de empresas  e iniciativas de trabajo por cuenta propia sostenibles creadas, facilitando su financiación. Así como aumentar la contratación de mujeres.
  2. Promover la inclusión social contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, mejorando la inserción sociolaboral  de personas en situación de riesgo de exclusión social, a través de itinerarios integrados y de inserción, así como aumentar la contratación de personas en situación de riesgo de exclusión social.

En el ámbito del 2014-2020, Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) cofinanciado por el FEDER, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades tiene como principal proyecto las actividades de la Red de Políticas de Igualdad

PROGRAMAS EUROPEOS

   PROGRAMAS EUROPEOS

W3C. Se abrirá en una ventana nueva