Instituto de la Mujer
Medio Ambiente y Cambio Climático Partager

Medio Ambiente y Cambio Climático

La existencia de la igualdad entre mujeres y hombres y equidad de género resulta esencial para la consecución de un desarrollo sostenible y justo para la conservación del medio ambiente, contando con toda la población sin exclusión alguna.

Existen vínculos no siempre visibles entre la gestión del territorio, el agua, la diversidad biológica o la calidad del aire, que no se tratan desde la perspectiva de género, produciendo brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Avanzado el Siglo XXI se conoce la existencia de grandes deficiencias de igualdad de género que siguen existiendo para la mayoría de las mujeres respecto al medio ambiente y sobre los efectos producidos por el cambio climático, por lo que el reto es trabajar en el presente y en debates futuros sobre el papel de las mujeres, el medio ambiente, el desarrollo y cambio climático, todo ello en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Los apartados donde se precisa ahondar son, entre otros, la diversidad biológica, la desertificación y la ordenación de los recursos hídricos desde una perspectiva de género. Las mujeres tienen inferior acceso a los recursos y éstos los utilizan de forma diferente, sin ser visibilizada ni valorada su aportación de conocimientos y labor de conservación del medio ambiente en cada uno de sus territorios.

Por ello la necesidad de incorporar de manera transversal la perspectiva de género en la gestión del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático, con todas las consideraciones necesarias relativas al género para potenciar y valorar el papel de las mujeres y las niñas, su empoderamiento y la relación entre sus oportunidades y sus capacidades en los retos del ámbito medioambiental y ecológico.

 

Enlace: Internacional. Cambio Climático S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre

 

 

W3C. S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre