Instituto de la Mujer
IGUALDAD SALARIAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES Compartir

La igualdad de retribución entre mujeres y hombres por la realización del mismo trabajo, o de un trabajo de igual valor, es un derecho reconocido por el ordenamiento jurídico español y de la UE. (normativa básica de igualdad salarial Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva ).

En consecuencia, cualquier discriminación salarial directa o indirecta, está prohibida por ley.

Se considera que un trabajo es de igual valor “cuando la naturaleza de las funciones o tareas efectivamente encomendadas, las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo en realidad sean equivalentes” (Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación)

El Instituto de la Mujer pone a disposición de las empresas y de todas las personas interesadas dos herramientas para alcanzar la igualdad salarial en sus organizaciones: la Herramienta de Autodiagnóstico de Brecha Salarial de Género y el Sistema de Valoración de Puestos de Trabajo con Enfoque de Género, ambas gratuitas y descargables en:   

El día de la igualdad salarial se celebra en España el 22 de febrero (Día de la Igualdad Salarial Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva )

W3C. Se abrirá en una ventana nueva