Instituto de la Mujer
Convocatoria de Subvenciones destinadas a apoyar el movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal, durante el año 2013

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DESTINADAS A APOYAR AL MOVIMIENTO ASOCIATIVO Y FUNDACIONAL DE ÁMBITO ESTATAL, DURANTE EL AÑO 2013

Publicación en el BOE

  • Fecha de publicación: 23 de julio de 2013
  • Resolución de 3 de julio de 2013, del Instituto de la Mujer, por la que se convoca la concesión de subvenciones durante el año 2013.
  • AMPLIACIÓN del plazo de presentación de solicitudes: 24 de Julio a 16 de Agosto de 2013

Modelos de declaración responsable o autorización

  • Declaración responsable de no encontrarse incursas en las prohibiciones LGS: ANEXO IV de la Resolución.
  • Declaración responsable de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social: ANEXO V de la Resolución.
  • Declaración responsable acreditando el cumplimiento de obligaciones por reintegro de subvenciones. ANEXO VI  de la Resolución.
  • Impreso con datos bancarios donde efectuar el pago de la subvención: ANEXO VII  de la Resolución.
  • Autorización verificación de datos de identidad

INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA

1.- Objeto de la convocatoria y su marco jurídico

El Instituto de la Mujer convoca subvenciones destinadas a apoyar al movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal, en el área de su competencia.

Su objeto consiste en financiar el mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones y sedes del movimiento asociativo y fundacional de  ámbito estatal, directamente vinculado al área de competencia y actividad del Instituto de la Mujer, a fin de facilitar su disponibilidad de los  medios precisos para el cumplimiento de sus objetivos.

El marco jurídico de estas subvenciones se encuadra en unas normas de carácter general, aplicables a la actividad subvencional que se desarrolla desde la Administración Pública, tales como la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (BOE de 18) y su Reglamento de aplicación, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (BOE de 25) y otras de carácter especifico, aplicables a la actividad subvencional que se realiza desde el Instituto de la Mujer; en este caso se hace referencia a la Orden de bases reguladoras y a la Resolución de la convocatoria.

La presente convocatoria se dicta al amparo de lo previsto en el artículo 149.1.18 de la Constitución Española, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre las bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas que, en todo caso, garantizarán a los administrados un tratamiento común ante ellas.

2.- Quiénes pueden solicitar estas subvenciones?

Entidades y Organizaciones no gubernamentales, legalmente constituidas y que carezcan de fines de lucro.

No se entenderán incluidas las entidades de derecho público, las universidades, los partidos políticos, los colegios profesionales, las sociedades civiles, las organizaciones empresariales, los sindicatos, y cualquiera otras entidades con análogos fines específicos y naturaleza que los citados anteriormente.

Las Entidades y Organizaciones solicitantes deben de cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar legalmente constituidas e inscritas en el correspondiente Registro Administrativo de entidades de ámbito estatal.

b) Tener expresamente consignado en su título constitutivo un ámbito de actuación estatal, con excepción, en atención a sus especiales circunstancias, de las entidades cuyo ámbito territorial de actuación sea la ciudad de Ceuta o de Melilla.

c) Carecer de fines de lucro. A estos efectos, se considerarán también entidades sin fines de lucro aquellas que desarrollen actividades de carácter comercial, siempre que los beneficios resultantes de las mismas se inviertan, en su totalidad, en el cumplimiento de sus fines institucionales, no comerciales.

d) Constar, en el supuesto de que se trate de entidades u organizaciones no gubernamentales que no sean específicamente de mujeres, entre los fines estatutarios de la entidad, el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres,

e)  Las entidades inscritas en el correspondiente Registro con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación o, en su caso, aquella que le sea de aplicación, tendrán que haber adaptado sus estatutos a la legislación vigente aplicable y acreditar su inscripción, en el Registro correspondiente, con anterioridad a la fecha de finalización del plazo para presentar la solicitud de esta subvención.

f)   Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

No podrán ser beneficiarias de subvenciones las entidades en las que concurra alguna de las circunstancias contenidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la LGS y en el artículo 21 del Reglamento de la LGS.

3.- Gastos subvencionables

1. Se podrán subvencionar gastos directamente asociados al mantenimiento, funcionamiento, y equipamiento instrumental de las instalaciones y sedes sociales de las entidades beneficiarias contraídos por la entidad durante el período de ejecución y abonados materialmente con anterioridad a la finalización del período de justificación.

2. Se podrán financiar también los gastos corrientes en bienes y servicios derivados del local en que se ubique la sede social de la entidad, las obras precisas de conservación y mantenimiento para su adecuada utilización, así como pequeñas reparaciones que no tengan el concepto de inventariables, por no implicar incremento del valor patrimonial de dichos inmuebles. También se consideran subvencionables suministros, material fungible de oficina y ofimática, correo y otros análogos, contraídos por la entidad durante el periodo de ejecución.

3. Con carácter general, y en la intención de contribuir a facilitar el desarrollo de las actividades propias y habituales de la entidad, se incluyen finalmente también como subvencionables los gastos derivados del personal que trabaje en la referidas sedes, de las reuniones de los órganos de gobierno, de la celebración y asistencia a reuniones nacionales e internacionales relacionadas con las actividades de la entidad, de la difusión, incluida la edición de publicaciones periódicas y folletos divulgativos de la entidad y, de la información, orientación y asesoramiento dirigido a sus asociadas y a las personas objeto de su atención, contraídos por la entidad durante el periodo de ejecución, teniendo en cuenta las limitaciones indicadas en el apartado séptimo de la Resolución.

4. No serán financiables gastos directamente asociados al mantenimiento, funcionamiento, y equipamiento instrumental de instalaciones y sedes que, siendo de titularidad pública de la Administración General del Estado u otra Administración Autonómica o Local, sean utilizadas por  las entidades a titulo gratuito.

4.- Cómo se solicitan

La solicitud de subvención se formalizará en el único modelo de instancia, que figura como Anexo I a la Resolución de 3 de julio de 2013, del Instituto de la Mujer, debiendo indicar, en el mismo, la cuantía de la subvención solicitada para el mantenimiento y funcionamiento de la entidad. Dicha instancia, que será original, deberá estar cumplimentada, íntegramente, y firmada por el representante legal de la entidad que solicita la subvención.

Se aportará, además, una memoria explicativa de la entidad solicitante, que se formalizará en el modelo que figura como Anexo II a la Resolución de la convocatoria. En ella se deberán reflejar todos los datos de la entidad, que sirven para su valoración. Se presentará debidamente cumplimentado y firmado por la persona física solicitante.

También, deberá acompañarse a la solicitud una segunda memoria explicativa de las actividades y gastos de funcionamiento de las sedes para las que se solicita subvención. Dicha memoria se formalizará en el modelo que figura como Anexo III a la presente Resolución, debidamente cumplimentada y firmada por la persona física solicitante. Los datos no cumplimentados en dicho Anexo no podrán ser tenidos en cuenta a efectos de su valoración.

 

Con el fin de facilitar este trámite se pone a disposición de las entidades y ONG solicitantes, una aplicación informática para cumplimentar la solicitud. Se accede a ella a través de esta página web; es decir, accederán desde el menú que figura al inicio y deberán elegir la opción “Descarga de solicitudes mediante soporte informático”.

Para su descarga e instalación, deberán seguir, paso a paso las instrucciones que aparecen en dicha página y de las convocatorias que figuran  en la misma elegir MUJER.

Si optara por cumplimentar la solicitud a través de la aplicación informática, se presentará en soporte informático y en soporte papel que, en todo caso, será original y estará debidamente firmado, con la firma también original del/de la representante legal de la entidad y el sello oficial del registro del centro, en el que se haya presentado.

 

La Orden de bases reguladoras, la Resolución de convocatoria y los modelos de impresos normalizados de solicitud y memorias (Anexos I, II y III) y las instrucciones para su cumplimentación se podrán recoger, también, en el Instituto de la Mujer, C/ Condesa de Venadito, nº 34, 28027 Madrid.

La solicitud de estas subvenciones estará acompañada, además de por los impresos normalizados cuyos modelos figuran como Anexos II y III a la convocatoria, por la documentación que a continuación se relaciona:

  • Autorización, de la persona solicitante, al Instituto de la Mujer, que se hará constar en la solicitud  o en cualquier otra comunicación posterior, para que éste compruebe sus datos mediante el Sistema de Verificación de Datos de Identidad, según establece el RD 522/2006, o, en su caso, fotocopia compulsada del DNI de la persona solicitante.
  • Poder bastante en derecho para actuar en nombre y representación de la entidad solicitante y documento acreditativo de la identidad de la persona física solicitante.
  • Tarjeta de identificación fiscal de la entidad.
  • Original o copia, con el carácter de auténtica, o fotocopia compulsada de los estatutos debidamente legalizados.
  • Documento acreditativo de la inscripción de la entidad en el Registro público correspondiente, que acredite su carácter estatal.
  • Certificación, en la que conste la identificación de las personas que componen el órgano de gobierno de la entidad o miembros de su patronato, así como la fecha de su nombramiento y modo de elección. En esta certificación, deberá acreditarse la presentación de dichos datos en el Registro público correspondiente.
  • Documentación justificativa, conforme a lo establecido en el artículo 13.7 de la LGS, de que tanto la entidad solicitante, como las entidades miembros, que, en su caso, propone como ejecutantes de los gastos no se encuentran incursas en las prohibiciones, que, para obtener la condición de beneficiarias/os de subvenciones, se señalan en el artículo 13.2 y 3 de la LGS. En el supuesto de que dicha documentación no pueda ser expedida por la autoridad competente, podrá ser sustituida por una declaración responsable de quien ostente la representación legal de la entidad solicitante, cuyo modelo figura como Anexo IV de esta Resolución.
  • En aplicación de lo establecido en el artículo 24 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por  Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, para acreditar que tanto la entidad solicitante, como las entidades miembros, que, en su caso, proponen como ejecutantes de los gastos se hallan al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, deberá a portar una declaración responsable, emitida por la persona que ostente la representación legal de la entidad, cuyo modelo figura como Anexo V de la presente Resolución.
  • De conformidad con lo previsto en el artículo 25 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, se deberá presentar declaración responsable, emitida por la persona que ostente la representación legal de la entidad solicitante acreditando el cumplimiento de obligaciones por reintegro de subvenciones, cuyo modelo figura como Anexo VI de la presente Resolución.
  • Impreso con los datos de la cuenta bancaria, en la que se deba efectuar, en su caso, el pago de la subvención, cuyo modelo figura como Anexo VII de la presente Resolución.

Toda la documentación que antecede deberá ser original, copia compulsada o que tenga el carácter de auténtica, conforme a la legislación vigente, y se presentará en castellano o, de presentarse en otra lengua, se acompañará, además, la traducción al castellano

5.- Dónde se presenta la solicitud

Las solicitudes, dirigidas a la Directora General del Instituto de la Mujer, podrán presentarse en la sede del Instituto de la Mujer, cuya dirección se indica a continuación, así como en los Registros y oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la LRJ-PAC.

Para mayor información, puede dirigirse a la dirección y teléfonos siguientes:

INSTITUTO DE LA MUJER

c/ Condesa de Venadito, 34

28027 – MADRID

Teléfonos:

91 452 87 23

91 452 87 22

91452 87 13

6.- Instrucciones para cumplimentar la solicitud Archivo doc.  Se abrirá en una ventana nueva

Los Anexos I, II y III, relativos a los modelos de impreso normalizado, que se presentan como parte integrante de la solicitud, deberán contener la firma original de la persona física solicitante, que deberá ostentar la representación legal de la entidad.

En la solicitud (Anexo I), deberá constar el sello que acredite su presentación en el Registro del organismo público correspondiente; cuando la solicitud se remita por correo certificado, el sello acreditativo debe constar no sólo en el sobre sino también en la propia solicitud (Anexo I).

Si, al cumplimentar el modelo impreso, el espacio disponible, en algún apartado de los Anexos II, III, no fuera suficiente para reflejar los datos solicitados, la entidad deberá adjuntar la información necesaria en hoja anexa, señalando el número y la denominación del apartado al que ésta corresponda.

Asimismo, la documentación complementaria que se aporte deberá identificarse con el número y denominación del apartado y Anexo al que se refiera.

En el supuesto de que alguna entidad no pudiese cumplimentar la solicitud de subvención  mediante la aplicación informática, o no disponga de lo medios técnicos necesarios, podrá  solicitar los impresos normalizados que a continuación se relacionan, a través de los  correos electrónicos que igualmente se indican. No obstante, con el fin de facilitar la tramitación de la subvención, se ruega a las entidades cumplimentar la solicitud en soporte informático.

Impresos normalizados en Word:

  • Solicitud: ANEXO I de la Resolución
  • Una memoria explicativa de la entidad solicitante: ANEXO II de la Resolución
  • Una memoria explicativa de las actividades y gastos de funcionamiento de las sedes para las que se  solicita subvención: ANEXO III de la Resolución

Correos electrónicos que se indican

mnoriega@inmujer.es

rolmo@inmujer.es

carceo@inmujer.es

Área de descargas

Convocatoria

Resolución de 10 de diciembre de 2013 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva , del Instituto de la Mujer, por la que se publican las subvenciones destinadas a apoyar el movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal.

Resolución de 3 de Julio del 2013 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva , del Instituto de la Mujer por la que se convoca la concesión de subvenciones, destinadas a apoyar al movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal, durante el año 2013.

Resolución de 31 de julio de 2013 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva , del Instituto de la Mujer, por la que se modifica la de 3 de julio de 2013, por la que se convoca la concesión de subvenciones, destinadas a apoyar al movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal, durante el año 2013.


 

Manual y Anexos para la Justificación Archivo doc.  Se abrirá en una ventana nueva


 

Formularios de Solicitud

Bases Reguladoras

W3C. Se abrirá en una ventana nueva