Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Estudio sobre el alumnado de la Universidad de Alicante en carreras técnicas y tecnológicas

El porcentaje de mujeres en las carreras tecnológicas, estancado desde los años 90

  • El estudio, titulado “Situación de las Mujeres en la Ingeniería Universitaria”, ha sido realizado por la Universidad de Alicante y financiado por el Instituto de la Mujer, en el marco del programa “Quiero ser ingeniera”, que se desarrolla en varias universidades.
  • En las ingenierías, ciencias experimentales y arquitectura, la representación femenina es inferior al 30 %, y más del 50 % de matriculadas no termina la carrera.
  • Entre las propuestas del estudio para corregir la situación está ampliar el acceso a las ingenierías desde otros planes de estudios, y no solo desde la prueba de selectividad.

5 de febrero de 2019.- El Instituto de la Mujer y la Universidad de Alicante han presentado este martes el estudio “Situación de las Mujeres en la Ingeniería Universitaria”, realizado por esta universidad y financiado por Instituto de la Mujer, con cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La representación de alumnas en las carreras de Ingenierías, Ciencias Experimentales y Arquitectura es de un 30 %, en Informática la cifra cae por debajo del 15 %. Estos porcentajes permanecen estancados desde los años 90. En el conjunto de la población estudiantil de la Universidad de Alicante, las mujeres constituyen el 54 %, mientras que en las ramas de Ciencias de la Salud, ascienden al 70 %.

Más del 50 % de las matriculadas en estas ramas no terminan la carrera; y de los que finalizan los estudios de ingeniería, solo el 28% son mujeres, pero solo el 16 % de estas trabaja como tal. Entre las razones de esta baja representación y su estancamiento, el estudio señala causas estructurales, relacionadas con la percepción y la asociación histórica de las ingenierías con roles masculinos, así como por la escasez de referentes de ingenieras.

Para paliar estas barreras estructurales el Instituto de la Mujer ha puesto en marcha, entre otros, el proyecto “Quiero ser ingeniera”, que se desarrolla en centros de enseñanza secundaria de diversas localidades, para incentivar a estudiantes de 2º ciclo de ESO y de bachillerato a optar por estas carreras universitarias, especialmente por parte de las jóvenes.

Por su parte, entre las propuestas de la investigación para corregir este problema está que la Universidad de Alicante permita el acceso a estas carreras desde otros planes de estudio como son las FP2 o Módulo III para mujeres mayores de 25 y 45 años, y no restringirlo solo a alumnado proveniente de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Para la realización del estudio se han analizado los datos de las 25.061 personas matriculadas en las diferentes titulaciones de ingenierías en la Universidad de Alicante (5.524 mujeres y 19.539 hombres) desde el año 1972, y sus objetivos han sido: conocer la presencia de las mujeres en las carreras universitarias adscritas a las ramas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, conocidas comúnmente como CTIM, o STEM por sus siglas en inglés; la evolución desde el inicio de los estudios universitarios hasta completar la formación superior; así como la procedencia de las alumnas por titulación y si la distancia entre el lugar de residencia de estas y el campus universitario constituye una barrera para el acceso a las carreras CTIM.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva