Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Organizado por el Instituto de la Mujer conjuntamente con la sociedad civil

Congreso Internacional BEIJING+25: logros, carencias y desafíos de la Unión Europea

  • El congreso, que se celebra el sábado 28 en Madrid, conmemora el 25 aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing.
  • Es un foro intermedio del proceso de evaluación mundial de la aplicación de la IV Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing, 1995) en el periodo 2014-2019.
  • El evento será retransmitido en streaming en las redes sociales del Instituto de la Mujer.

26 de septiembre del 2019.- El 28 de septiembre, en el espacio Medialab-Prado de Madrid, tendrá lugar el Congreso Internacional Beijing+25, organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades conjuntamente con la sociedad civil. El fin principal de la jornada es servir como foro intermedio del proceso de evaluación mundial de los avances y desafíos de la aplicación de la IV Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing, 1995)en el periodo 2014-2019.ONU Mujeres presentará los resultados durante el 64º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CWS 64), en marzo de 2020, en Nueva York. Los informes contarán con las aportaciones de las instituciones y de la sociedad civil.

El evento, que será inaugurado por Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones, y clausurado por Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, analizará el proceso de Beijing+25 y la Agenda 2030, así como la situación de la Unión Europea en diferentes ámbitos.

Los objetivos de la jornada, de acuerdo con los señalados por ONU Mujeres, son:

  • Diálogo entre las instituciones responsables y la sociedad civil, en especial las organizaciones feministas y de cooperación internacional interesadas, para fortalecer su implicación en el proceso Beijing+25 en España, la Unión Europea, la UNECE y a nivel mundial.
  • Difusión de los Informes de los 28 estados y la UE para la aplicación del 5º ODS y la Plataforma de Acción de Beijing, logros y carencias durante 2014 a 2019 con datos de alta calidad, actualizados y desglosados, y del compromiso institucional de acciones concretas en 2020-2025.
  • Seguimiento a nivel de la Unión Europea y la región UNECE de las 6 materias del Cuestionario de ONU mujeres sintetizando los 12 objetivos de la Plataforma de Acción y el 5º ODS.
  • Visibilizar el papel coordinador de los organismos de igualdad de género -ONU Mujeres, Europa y España- en el impulso de la Plataforma de Acción de Beijing y de la Agenda 2030 en diversos ministerios y con las autoridades autonómicas y locales.
  • Contribuir con un debate público a la participación de la sociedad.

Grupo de expertas Bejing+25 de ONU Mujeres

La nota sobre la reunión mantenida en septiembre por el grupo de expertas Beijing+25 de ONU Mujeres detalla el contexto que analizará su informe mundial:

  1. El retroceso democrático y la reacción contra los derechos de las mujeres y las estrategias para contrarrestarla.
  2. Las implicaciones de la revolución digital en la igualdad de género.
  3. La igualdad de género y las perspectivas generacionales: mujeres jóvenes en la lucha por la justicia económica, social y climática.
  4. El futuro de la paz, seguridad y la agenda humanitaria desde una perspectiva de género.

PROGRAMA Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

El evento será retransmitido en directo, en inglés y castellano, en el canal de Youtube Se abrirá en una ventana nueva. del Instituto de la Mujer y en castellano en su cuenta de Twitter. Se abrirá en una ventana nueva.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva