Instituto de la Mujer
Noticias y Novedades

Nueva sección del Festival de Almagro, con la colaboración del Instituto de la Mujer

Doscientas mujeres de veintiocho países participan en la iniciativa teatral "Voces para Sor Juana"

  • Lola Herrera, Carmen Calvo, Rossy de Palma, Rosa María Mateo, Julieta Serrano, Martirio, Natalia Menéndez y Manuela Velasco son algunos de los rostros femeninos que han colaborado en el proyecto
  • La iniciativa, que puede verse en la Iglesia de San Blas del 5 al 28 de julio, reivindica la vigencia del discurso feminista de Sor Juana Inés de la Cruz

Almagro, 5 de julio 2019 – Rocio Rodriguez, directora del Instituto de la Mujer, e Ignacio Garcia y Esther Bravo, director y gerente, respectivamente, del Festival de Almagro, han inaugurado esta mañana en la Iglesia de San Blas la instalación ‘Voces para Sor Juana’, iniciativa en la que mujeres de la cultura, la empresa, la política, la gestión o la ciencia ponen voz al poema Hombres necios, de Sor Juana Inés de la Cruz, desde todos los puntos del planeta. En el acto han estado acompañados por Pablo Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Sor Juana Inés de la Cruz, destacada escritora novohispana del Siglo de Oro es la protagonista de esta instalación audiovisual que el público podrá disfrutar desde hoy, 5 de julio, hasta la clausura del Festival. En esta iniciativa han participado alrededor de 200 mujeres de 28 países (México, Hungría, Costa de Marfil, Estados Unidos, España, República Dominicana, Guatemala, Portugal, Ucrania, India, Perú, Honduras, Venezuela, Italia, Alemania, Nicaragua, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Argentina, Brasil, Rumanía, Israel, Noruega, Chile, El Salvador, Uruguay, Egipto y Colombia).

Carmen Calvo, Rosa María Mateo, Adriana Ozores, Julieta Serrano, Carme Portacelli, Carmen Cortés, Lola Baldrich, Manuela Velasco, Yolanda Pallín, Amaya de Miguel, Ángeles Martín, Blanca Berasategui, Carmen Paris, María Jesús Montero, Lola Herrera, María Adánez, Marta Póveda, Natalia Dicenta, Natalia Menéndez, Pepa Fernández, Ouka Leele, Martirio, Sandra Sabatés, Esther García y Catalina Martin Chico, entre otras, son algunas de las mujeres que han colaborado.

En la inauguración, Rocio Rodríguez ha señalado que "hemos elegido a Sor Juana porque es la representante de las mujeres que tuvieron un proyecto vital independiente y autónomo para el desarrollo de su vida, que es a lo que nos dedicamos en el Instituto de la Mujer".

Cantantes, actrices, catedráticas, gestoras, periodistas, políticas, dramaturgas, directoras de escena, internas de un centro penitenciario, fotógrafas, astrofísicas, bailarinas, activistas, cineastas, compositoras, escritoras, ensayistas, profesoras, coreógrafas, intérpretes de lenguas de signos, matemáticas, ginecólogas, poetas, psiquiatras, filólogas, estudiantes, investigadoras, artistas visuales, cantaoras, críticas literarias, productoras de cine, cantantes líricas, jóvenes, jubiladas, desempleadas, del mundo rural, amas de casa, cocineras, trabajadoras de centros penitenciarios, informáticas, politólogas. Mujeres diversas, todas ellas unidas, poniendo voz a los versos del poema ‘Hombres necios’, de Sor Juana Inés de la Cruz, obra publicada en 1689 y que hoy día sigue estando de actualidad exponiendo temas como la desigualdad y la injusticia de los cuales siguen siendo víctimas las mujeres.

Sobre "Voces para Sor Juana"

"Voces para Sor Juana" surge de la idea de que el homenaje y la presencia de Sor Juana Inés este año en el Festival sea global y transversal y vaya más allá de lo puramente artístico. Se pretende que su mensaje, tan militante y positivamente feminista, llegue al resto de ámbitos y que, además, el público pueda ver la modernidad de su pensamiento.

Esta idea se ha plasmado en una instalación audiovisual en la que muchas mujeres del mundo se han unido y puesto voz al poema ‘Hombres necios’ de esta autora, para reivindicar la vigencia de su discurso. Mujeres europeas, americanas, asiáticas, africanas, del mundo étnico, árabe, prehispánico, de diferentes culturas y en diferentes lenguas, unidas para transmitir toda la grandeza del personaje y el pensamiento de Sor Juana Inés de la Cruz.

Desde la organización del Festival se resalta que "para este proyecto desde un principio se pensó en el Instituto de la Mujer porque es una institución necesaria, no solo para esta iniciativa, sino para intentar caminar de la mano en un análisis de qué significa la presencia femenina en este festival, en el mundo del Barroco y en nuestro mundo cultural en general. Caminar junto a instituciones especializadas hace que veamos dónde estamos haciendo bien las cosas y dónde se pueden hacer mejor."

Con "Voces para Sor Juana" el Festival, de la mano del Instituto de la Mujer, refuerza la figura de la escritora y el vínculo con México, país invitado de honor en esta edición, y continúa trabajando en su objetivo de hacer un festival donde la obra de las mujeres esté muy presente.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva