Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

En el marco del Convenio entre el Instituto de la Mujer y FEMP

Convocatoria de ayudas a entidades locales para desarrollar actuaciones en materia de igualdad.

  • El presupuesto total de la convocatoria es de 180.000 euros y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
  • Las ayudas podrán ser solicitadas, hasta el día 16 de mayo, por ayuntamientos con menos de 100.000 habitantes.
  • Se dirigen a fomentar la transversalidad de género en las políticas locales, la implantación de estructuras y planes de igualdad en ayuntamientos y favorecer el empoderamiento y liderazgo de las mujeres.

30 de abril del 2019.- El Instituto de la Mujer y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han convocado las ayudas anuales a entidades locales para el desarrollo de políticas públicas en materia de igualdad. Esta convocatoria se enmarca en el convenio suscrito entre ambas entidades el 29 de noviembre de 2018.

El objetivo es fomentar la transversalidad de género en las políticas locales, especialmente la implantación de unidades, estructuras y planes de igualdad municipales, y favorecer  el empoderamiento y liderazgo de las mujeres del ámbito local.

El presupuesto de la convocatoria asciende a 180.000 euros y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Las ayudas para cada proyecto oscilan entre un mínimo de 6.000 euros y un máximo de 15.000, dependiendo del tipo de proyecto y la población de cada localidad. Podrán solicitarse a la FEMP.

Requisitos para acceder a las ayudas y proyectos a financiar

Las entidades locales que concurran deberán estar asociadas a la FEM. Las ayudas se distribuyen en tres modalidades:

A)   Para ayuntamientos de municipios o agrupaciones de municipios con menos de 10.001 habitantes en total. Podrán ser solicitadas también por diputaciones, cabildos y consejos insulares, para su aplicación en municipios de este tamaño. Los proyectos deberán destinarse a la implantación de planes locales o comarcales de igualdad u otras estrategias de planificación que disminuyan los desequilibrios de género y garantizar la participación y permanencia de las mujeres en las zonas rurales.

B)   Para ayuntamientos de municipios de hasta 20.000 habitantes. Las ayudas se dirigirán a la creación y desarrollo de unidades y estructuras municipales de igualdad.

C)   Para ayuntamientos y municipios con población de entre 10.001 y 100.000 habitantes. La finalidad será el empoderamiento social, económico, político y cultural de las mujeres.

En las dos primeras modalidades deberán haber realizado, al menos desde 2016, acciones específicas para fomentar la transversalidad de género, y en la tercera contar con, al menos, un plan de igualdad.

Convenio entre el Instituto de la Mujer y la FEMP.

La convocatoria de ayudas se realiza en el marco del convenio de colaboración que, desde 2012, mantienen el Instituto de la Mujer y la FEMP, mediante una subvención nominativa prevista en los Presupuestos Generales del Estado, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Dicha subvención ha ascendido este año a un total de 300.000 euros, un 30 % más que en los años anteriores. 

Bases de la convocatoria Se abrirá en una ventana nueva.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva