Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Firma de convenios de colaboración para el desarrollo del Programa SARA-2018

Inmujer invierte 625.000 euros para la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión

  • El Programa SARA se enmarca en una estrategia de desarrollo de actividades por parte del Instituto de la Mujer para mujeres en situación de especial vulnerabilidad centradas en su desarrollo personal y en su empoderamiento para mejorar su empleabilidad.
  • La inversión total supone un incremento del 25% respecto al año 2017.
  • Cruz Roja Española, Federación Española de Universidades Populares (FEUP), Fundación CEPAIM y Fundación Secretariado Gitano serán las entidades colaboradoras.

7 de septiembre de 2018.- La Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Silvia Buabent Vallejo ha firmado hoy convenios de colaboración con el Secretario General de Cruz Roja Española, Leopoldo Pérez Suárez, la Presidenta de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), Mónica Calurano Vellarino, y los Directores de la Fundación CEPAIM, Juan Antonio Segura Lucas y de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Juan Rodríguez Hernández. Estos convenios, dotados con un presupuesto de 125.000 euros a cada entidad y colectivo, tienen por objeto el desarrollo del Programa SARA-2018, dirigido a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad, mediante una mejor capacitación para la participación social y, en particular, para el empleo.

La inversión total de 625.000 euros, que supone un incremento del 25% con respecto al año 2017, está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

El Programa SARA está dirigido a mujeres inmigrantes, mujeres gitanas, mujeres mayores de 45 años y mujeres jóvenes todas ellas víctimas de barreras sociales y culturales que obstaculizan su integración sociolaboral y que sufren formas de discriminación múltiple. Esta discriminación múltiple puede llevar a situaciones de exclusión social que dificultan a estas mujeres el pleno ejercicio de sus derechos como ciudadanas.

Como novedad en esta edición se añade un nuevo colectivo para trabajar específicamente, el de mujeres jóvenes ya que después de la experiencia del trabajo con mujeres mayores de 45 años, se aprecia claramente la demanda y necesidad de apoyo a otros colectivos de mujeres en situación de especial vulnerabilidad que, de otra forma, quedarían fuera.

El Programa SARA consiste en el desarrollo de una formación con perspectiva de género e interculturalidad, adaptada a las necesidades y características de cada mujer, con elaboración de contenidos específicos que tengan en cuenta su diversidad. Se lleva a cabo mediante una metodología interactiva en la que se trabaja la motivación y el acompañamiento de las mujeres para su plena participación e integración en la sociedad.

El programa refuerza y potencia el trabajo de inserción social y laboral que constará de cuatro fases sucesivas: la primera de motivación personal y para el empleo, la segunda de formación ocupacional, incorporación de las TIC y capacitación vinculada a la mejora de la empleabilidad, la tercera de orientación a la búsqueda de empleo y emprendimiento, y la cuarta de prácticas de formación que incluya para cada una de las participantes la realización de prácticas no laborales en entornos profesionales relacionadas con la formación ocupacional recibida.

De esta manera, se pretende ofrecer a las participantes la oportunidad  realizar módulos de formación ocupacional que aumenten su capacitación profesional y que incluyan unas prácticas no laborales con el objetivo de favorecer el contacto con la empresa para que puedan aplicar los conocimientos adquiridos incrementando con este enfoque las posibilidades de inserción laboral.

Los programas específicos que se desarrollarán son los siguientes:

  • Programa a mujeres mayores de 45 años que lo realizará la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) consistiendo en seis talleres.
  • Programa a mujeres jóvenes que lo realizará asimismo la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) conformado por seis talleres
  • Programa a mujeres gitanas que lo realizará la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y está compuesto por siete talleres.
  • Programas que trabajaran con mujeres migrantes desarrollados por Cruz Roja español, cinco talleres, y la Fundación CEPAIM, con el desarrollo de otros cinco talleres.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva