Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Proyecto gestionado por el Instituto de la Mujer y la Universidad de Santiago de Compostela

Innovatia 8.3 premia a HG Beyond y Frame, iniciativas empresariales lideradas por mujeres

  • Tras el acto, Soledad Murillo, la Secretaria de Estado de Igualdad, se ha reunido con miembros de la CRUE y de 22 universidades públicas para crear líneas de trabajo que permitan incrementar la presencia de mujeres en carreras científicas y tecnológicas.
  • HG Beyond gana la modalidad de empresa de base tecnológica, premiada con 10.000 € y 6 meses de asesoramiento, y Frame la categoría de startup, con 7.000 € y 3 meses de asesoramiento.

8 de octubre de 2018.- Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad, y Antonio López, rector de la Universidad de Santiago de Compostela, han entregado hoy los premios de la primera edición del Concurso Innovatia 8.3 a las iniciativas empresariales HGBeyond y Frame, las dos lideradas por mujeres y creadas con el apoyo de las universidades de Santiago de Compostela y Carlos III de Madrid, respectivamente.

Tras la entrega de premios, la Secretaria de Estado de Igualdad se ha reunido con miembros de la CRUE y representantes de veintidós universidades públicas para impulsar la incorporación efectiva de igualdad en la universidad y para tratar sobre establecer líneas de trabajo que permitan incrementar la presencia de mujeres en carreras de ciencias y tecnológicas e incentivar el emprendimiento femenino en estos campos.

GHBeyond, ganadora de la modalidad de iniciativa empresarial de base tecnológica, se creó en  2015 como una spin-off de la USC para explotar y comercializar resultados del grupo de Investigación I+D Farma y desarrollar soluciones biosanitarias, con aplicación directa en la industria oftálmica. Concretamente, desarrolla lentes de contacto con capacidades extraordinarias de liberación controlada de sustancias activas para tratar enfermedades del segmento anterior del ojo, tales como procesos inflamatorios y de alergia, además de glaucoma o enfermedades relacionadas con la diabetes. Este premio está dotado con 10.000 euros y asesoramiento personalizado durante seis meses por una profesional referente en el sector.

Por su parte, en la categoría de Startup, con un premio de 7.000 euros y asesoramiento de tres meses, la galardonada ha sido Frame, nacida en el seno de la Universidad Carlos III de Madrid. Sus promotoras han desarrollado un sistema de drones equipados con inteligencia artificial que se coordina autónomamente durante el vuelo para rastrear una zona afectada por una catástrofe. El resultado es un mapa post-desastre en el que se indican las vías de evacuación, los cambios en las infraestructuras y los núcleos de población afectadas, permitiendo a los equipos de emergencia elaborar un plan de evacuación de victimas eficiente.

Concurso Innovatia 8.3: 38 proyectos de 21 universidades españolas

Durante la inauguración del acto, Soledad Murillo ha señalado que el programa cuenta con varias herramientas de apoyo a las alumnas, entre ellas una red de mentoras, y ha resaltado que la creación de redes de expertas es fundamental para adquirir competitividad. Por su parte, Antonio López ha destacado que las universidades tienen que ser líderes en la formación de valores como el rigor, la ética y también la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y que la Universidad de Santiago de Compostela ha sido pionera en España en la apuesta por el apoyo al emprendimiento de las mujeres.

Las dos iniciativas premiadas han sido elegidas entre 38 iniciativas presentadas, 14 a la primera categoría y 24 a la segunda, con representación de 21 universidades españolas. Entre las iniciativas están Applynano Solutions S.L. (Universidad de Alicante) y Tastelab S.L. (USC), en la modalidad de Base Tecnológica, y Minervas Voice, S.L. (USC) y Mundoarti Global SL: Competiciones de arte (Politécnica de Valencia), en la de Startups.

Estos premios corresponden a la primera edición del Concurso Innovatia 8.3, que se enmarca en el proyecto del mismo nombre, y que está desarrollado conjuntamente por el Instituto de la Mujer y la Universidad de Santiago de Compostela. El mismo se ha implantado en la mayoría de universidades públicas españolas y está dirigido a fomentar el empresariado femenino en el ámbito científico-tecnológico y a crear un modelo de intervención que elimine la brecha de género existente en este sector. El proyecto cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva