Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

 

Organizadas por el Instituto de la Mujer

Jornadas Intercambia 2018, sobre coeducación como forma de prevención de la violencia de género

  • Celebradas durante los días 19 y 20 de noviembre con representantes de las consejerías de Educación y las de Igualdad de las Comunidades Autónomas.
  • Tras las jornadas se ha celebrado el acto entrega de los Premios “Irene: La paz comienza en casa”, que ha contado con la participación de la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo.

20 de noviembre de 2018.- Durante los días 19 y 20 de noviembre ha tenido lugar la celebración de las Jornadas “Coeducar: educar para el futuro. Encuentro Intercambia 2018”,una iniciativa promovida por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial.

El objetivo de estas Jornadas es compartir e intercambiar conocimientos, proyectos innovadores, recursos y materiales didácticos que promueven la coeducación y prevención contra la violencia hacia las mujeres e implementadas actualmente en las diferentes Administraciones Educativas.

Estas Jornadas se llevan celebrando desde el año 2005 habiéndose creado una red consolidada de personas técnicas de los organismos de igualdad y Consejerías de Educación, junto al Ministerio de Educación y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Entre las experiencias presentadas durante las jornadas por las comunidades autónomas están la implantación en Castilla La Mancha de una asignatura por la igualdad, que tras una fase experimental en medio centenar de centros escolares ha obtenido una evaluación muy positiva por parte de profesorado, alumnado y familias, y el progama SKOLAE de coeducación de la Comunidad Foral de Navarra, diseñado para facilitar a todo su alumnado la posibilidad de aprender a vivir en igualdad con un material específico diseñado para cada etapa.

De estas Jornadas emanan los compromisos de reforzar:

  • El trabajo en común entre Comunidades Autónomas, Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
  • Los medios informáticos para el intercambio de experiencias, incluyendo  la apertura de espacios y foros para que las Comunidades Autónomas introduzcan las acciones que realizan en materia de coeducación.
  • El estudio de  del estado de cuestión sobre las asignaturas y actividades que se realizan en materia de coeducación en igualdad en unas Comunidades Autónomas para poder ser difundidas. .

Al finalizar el encuentro ha tenido lugar la entrega de los Premios “Irene: la paz empieza en casa 2018”, convocados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que ha contado con la participación de la Secretaria de Estado de Igualdad junto a la Ministra de Educación y Formación Profesional y el Secretario de Estado de Formación Profesional.

Los Premios están dirigidos a colaborar, desde el sistema educativo, con la erradicación de la violencia y la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres por parte del profesorado, estudiantes y profesionales de la educación y que estuvieran en activo durante la realización de la experiencia o actividad que se presenta a concurso. El fallo del Jurado ha sido para Centro Público de Educación Infantil y Primaria María Pita (A Coruña) y el Centro Público Integrado de Formación Profesional Los Enlaces (Zaragoza) por los proyectos “Tripulando la igualdad” y “Enlázate a la igualdad” respectivamente.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva