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Presentación del I Estudio comparativo sobre la incorporación de las mujeres al Comercio Internacional

  • Diferentes organizaciones internacionales participan en el estudio presentando sus programas y proyectos de apoyo a la incorporación de las mujeres al comercio internacional.
  • Es necesario hablar de la importancia de que las mujeres hagan negocio más allá de buscar empleo, ha destacado Silvia Buabent, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
  • El estudio muestra y constata la existencia de fuertes barreras y discriminación que siguen sufriendo las mujeres y algunas actuaciones que se están poniendo en marcha para atajarlas desde diversos organismos de Promoción Internacional.

16 de noviembre de 2018.- El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha presentado esta mañana el “I Estudio comparativo sobre la incorporación de las mujeres al Comercio Internacional”, que compara distintas iniciativas, servicios y programas puestos en marcha desde distintos organismos de promoción internacional, en diferentes países, para facilitar la incorporación al comercio internacional de mujeres profesionales y empresarias.

Entre las conclusiones del estudio, se identifican cuatro líneas de acción de gran interés desde la perspectiva de género:

  1. Contratación privada internacional y Programas de Certificación de Empresas propiedad de mujeres
  2. Contratación Pública Nacional e Internacional
  3. Tratados de Libre Comercio
  4. Plataformas e Iniciativas Colaborativas

Durante la clausura de la Jornada,  la directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buabent, ha destacado la necesidad de “hablar sobre la importancia de que las mujeres hagan negocio más allá de buscar empleo”, y ha recordado que “sigue habiendo una infrarrepresentación de mujeres en el comercio internacional debido a su menor participación empresarial y a las dificultades asociadas a su género”.

La presentación del Estudio ha estado a cargo de Teresa Guillén Zulueta, directora de Born Global Mujer Exportadora, que ha destacado las iniciativas y programas de mayor interés de doce organismos internacionales:

  • Programa de Mujer y Comercio del Centro de Comercio Internacional (CCI) a través del cual da respuesta y cobertura a la mayoría de las necesidades de las empresarias, como programas de apoyo y de formación.
  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca por su implementación de la Política sobre Igualdad de Género en el Desarrollo en América Latina y el Caribe. Patrocina dos de las mejores prácticas internacionales existentes en la actualidad en la región que son: el apoyo al acceso de las mujeres a la contratación pública: Chile Compra-Sello Empresa Mujer y la plataforma Mujeres Connect Americas como red de negocios para mujeres empresarias y emprendedoras.
  • WEConnect por su parte, especializada en la certificación de las empresas lideradas por mujeres, destaca en su apoyo de acceso a la contratación privada internacional.
  • Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) por ser pionero en generar bases de datos y estudios para abordar el tema de género y en la creación de mecanismos complementarios de promoción como es el foro de Mujeres WE-APEC y el concurso de Premios APEC BEST.
  • Business Women in International Trade (BWIT) del Servicio de Delegados de Comercio de Canadá que abarca una completísima gama de acciones de apoyo directo a las mujeres exportadoras canadienses, mediante guías, capacitaciones y acompañamiento para el acceso a la contratación privada.
  • El Pionero WEDP de MATRADE, WIGB de AUSTRADE, Mujer Exporta de PROCHILE, Ella Exporta de PROMPERU y el reciente Mujeres Exportadoras de AAICI

En el estudio también han sido analizadas las iniciativas llevadas a cabo por asociaciones de mujeres en el comercio internacional, entre las que destaca el Programa de mentoría y acompañamiento de OWIT y su apuesta por mantenerse a la vanguardia del desarrollo comercial y tecnológico, además de abarcar la unidad internacional para fomentar el comercio internacional entre las PYMES de mujeres

Tanto en el estudio presentado como a lo largo de las diferentes ponencias, se destaca la existencia de fuertes barreras y discriminaciones que siguen teniendo las mujeres a la hora de acceder al Comercio Internacional.

Además de Teresa Guillén, en la jornada han participado representantes de los países que han colaborado en el estudio y de organismos empresariales, como la embajadora de Australia en España, Julie-Ann Guivarra; la directora general de Contrataciones Públicas de la República Dominicana, Yokasta Guzmán; la consejera Comercial de Canadá, Karen Kennedy;  Beatriz Rodríguez del Centro de Comercio Internacional; María Rodríguez de la Rúa, de ICEX España; Ángela Negrete Benedí, de ARPA Equipos Móviles de Campaña, y María del Mar Abenza, de Maravents Comunicación Global.

 

 

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