Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Hoy, en Santiago de Compostela

Lucía Cerón se reúne con pescadoras gallegas para apoyar la primera asociación de ámbito nacional creada en defensa de sus derechos

  • En su visita se reunirá también con la Secretaria Xeral da Igualdade y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela
  • El Instituto de la Mujer y la USC desarrollan desde hace 8 años el proyecto Innovatia 8.3, dirigido a fomentar el emprendimiento universitario femenino, con base tecnológica y científica
  • 45 universidades españolas se han incorporado ya a este proyecto, que cuenta con guías para la elaboración de planes de empresa, la plataforma de formación EnRed 8.3 o el programa de mentoras Madrinanet, entre otras herramientas

31 de enero de 2018 –Lucía Cerón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) se ha desplazado hoy a Santiago de Compostela para conocer de primera mano el proyecto Innovatia 8.3, desarrollado por la Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con el IMIO.

Asimismo, se ha reunido con la Secretaria Xeral da Igualdade y representantes de ANMUPESCA, la primera asociación de ámbito nacional de mujeres de la pesca, recientemente creada con el respaldo del IMIO.

El programa Innovatia 8.3, que se puso en marcha hace 8 años, cuenta actualmente con la adhesión de 45 universidades españolas.Dados sus positivos resultados, en 2018 el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades incrementará su aportación presupuestaria en un 50%, pasando de 80.000 a 120.000 €.

Entre las herramientas desarrolladas en Innovatia 8.3 se encuentra un manual para integrar la perspectiva de género en el asesoramiento para la creación y consolidación de spin-off o empresas de base tecnológica, dirigido a personal técnico de universidades y centros de investigación; guías para la elaboración de planes de empresa, una web con la plataforma de formación EnRed 8.3 o el programa de mentoras Madrinanet.

Innovatia 8.3 ha permitido asesorar a cerca de 50 proyectos spin-off, y como impulso al proyecto, en 2018 se promoverá su implantación en todas las universidades nacionales y se creará un premio para reconocer las mejores iniciativas universitarias lideradas por mujeres. Entre sus objetivos está también visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en los grupos de investigación de los centros superiores.

Respaldo al asociacionismo de mujeres del sector pesquero y acuícola

El IMIO ha respaldado la creación de la primera asociación de ámbito nacional de mujeres de la pesca, ANMUPESCA, con el fin de favorecer el reconocimiento de su papel en el sector pesquero y acuícola, y para la defensa de sus derechos y sus intereses económicos y profesionales. Para facilitar su actividad e incrementar el liderazgo de las profesionales vinculadas al mundo del mar, impulsando su participación en órganos representativos y de decisión, el organismo les ha concedido una subvención de 15.000 €.

En la reunión mantenida se han analizado cuáles son sus necesidades y se ha tratado sobre las líneas fundamentales de actuación y el calendario de actividades.

Este respaldo se enmarca en el conjunto de los planes del Gobierno estatal para la integración y el desarrollo de las mujeres del ámbito rural y pesquero, como el Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural 2015-2018, y el Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola 2015-2020.

Las mujeres representan el 18% del total de personas afiliadas al Régimen Especial del Mar. Por actividad, son el 90% en trabajos de marisqueo, el 70% de personas dedicadas a reparación de redes y el 67% en transformación y comercialización de productos pesqueros. Galicia agrupa el 98% de marisqueras y el 80% de rederas.

Las mujeres de este sector, en mayor proporción que los hombres, realizan tareas monótonas, de inferior salario, con menos oportunidad de planificar su trabajo y menores expectativas de promoción profesional. Su actividad está sujeta a una fuerte temporalidad y, en ocasiones, se ven abocadas a reducir su jornada laboral para compatibilizarla con las responsabilidades domésticas y de cuidados familiares, lo que conlleva la reducción de sus ingresos. Por otro lado, existe un desconocimiento de los riesgos a que están expuestas por su actividad laboral y sus efectos sobre la salud y no siempre cuentan con emplazamientos de trabajo adecuados.

La creación de ANMUPESCA, permitirá a las mujeres del sector pesquero obtener mayor protagonismo en los Grupos de Acción Local de Pesca (GALP) y en los diferentes órganos representativos, decisorios y consultivos del sector. El IMIO, ante las dificultades que afrontan estas organizaciones para determinar su estructura organizativa, mantener la continuidad de su actividad, acceder a las TIC o a la financiación tiene previsto mantener, e incluso incrementar, su apoyo en el presente ejercicio económico.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva