Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Gestionado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta el proyecto europeo ADIM para avanzar en la gestión de la diversidad LGBT en los sectores público y privado

  • Con la presencia del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, han firmado el acuerdo de participación en ADIM 17 empresas y 8 universidades de España y Portugal
  • La Universidad Complutense de Madrid y Portugal son socios del proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo

05 de abril de 2018 – El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, acompañado por la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Lucía Cerón, ha presentado el proyecto europeo ADIM “Avanzando en gestión de la diversidad LGTB en el sector público y privado”. Este proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo y tiene como socios a la Universidad Complutense de Madrid y a la Comisión para la Ciudadanía y la Igualdad de Género de Portugal.

Los objetivos de ADIM son conseguir políticas corporativas más inclusivas y normalizadoras; promover la tolerancia cero ante el lenguaje y comentarios homófobos; el reconocimiento del riesgo psicosocial que provoca el acoso laboral hacia personas LGBT y su prevención mediante planes y protocolos, y la sensibilización y formación de agentes sociales, dirigentes empresariales y población universitaria en materia de diversidad sexual.

Al proyecto se han adherido 17 grandes empresas, de las que 11 son españolas y 6 portuguesas. En España son: Adidas, Altadis, Banco de Santander, El Corte Inglés, I-Y, Ilunion, Inditex, Renault, Telefónica, Uría y Menéndez y Wizing. En Portugal: Tap-Air Portugal, Lush, IBM Fujitsu, BNP Paribas Portugal y Wizink.

Además participan 8 universidades, 5 españolas y 3 portuguesas. Por España, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Málaga, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Zaragoza. Por Portugal, la Universidad de Beira Interior, la Universidad de Aveiro y la Universidad de Évora.

La puesta en marcha de ADIM pretende contribuir a la productividad y a la capacidad empresarial para innovar, a través de la gestión del talento y de generar un entorno seguro para que las personas trabajadoras y estudiantes LGBT puedan ser ellas mismas. Asimismo, la doble participación de empresas y universidades favorece el trasvase de conocimiento. Por otro lado, el proyecto persigue tener un efecto multiplicador favoreciendo su aplicación posterior a más empresas y universidades.

El desarrollo de ADIM se realizará durante los años 2018 y 2019, con las siguientes fases:

  • Análisis y diagnóstico de la situación de cada institución participante en ambos países.
  • Propuestas de diseño de recomendaciones.
  • Evaluación post-intervención.
  • Emisión de un informe de recomendaciones a medida de cada participante.
  • Intercambio de buenas prácticas entre España y Portugal
  • Conferencia final y presentación de resultados, en Madrid.
  • Materiales del proyecto en tres idiomas, disponibles gratuitamente en la red. Entre ellos la Guía ‘Cómo construir un entorno laboral inclusivo’, diversos video pills y un curso online a través de la plataforma de formación digital.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva