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Organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

Lucia Cerón clausura el Seminario "Mujeres y TIC 2017: Mujeres en ciencia y tecnología"

  • Fomentar el interés de las niñas y las jóvenes por la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas, atraer el talento femenino y promover el liderazgo y emprendimiento femenino en TIC, han sido algunos de los planteamientos tratados durante el seminario.
  • Entre los datos aportados está que los productos tecnológicos están diseñados en un 90 % de los casos por hombres, mientras que el 80 % de su consumo está influido por mujeres.

 

Clausura seminario "Mujeres y TIC"

30 de marzo de 2017 – Lucía Cerón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha clausurado el Seminario “Mujeres y TIC 2017: Mujeres en Ciencia y Tecnología”, enmarcado en el Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información 2014-2017 y cofinanciado por el Fondo social Europeo.

En las jornadas, celebradas los días 29 y 30 de marzo, han participado representantes de instituciones y empresas, que han compartido experiencias para fomentar el interés de las niñas y las jóvenes por las disciplinas de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas, e iniciativas para atraer y mantener el talento femenino, así como fomentar el liderazgo y emprendimiento en este entorno.

Cerón ha valorado estos encuentros como una forma de ampliar el diagnóstico de la situación, a través de las distintas experiencias expuestas, y  para obtener conclusiones que permitan diseñar medidas para avanzar en la participación de las mujeres las TIC y las ciencias.

Entre las aportaciones realizadas por las personas participantes, se ha señalado que sigue siendo un sector muy masculinizado, con una presencia de mujeres de alrededor del 35 %, que permanece igual desde los años 90, lo que implica un avance escaso. Incluso se ha destacado por una tendencia descendente en las carreras de ingeniería (30 %) o en las específicamente TIC (10%). Como dato relevante se ha mencionado que el 90 % de los productos tecnológicos están diseñados por hombres, mientras que el 80 % de su consumo está influido por mujeres.

Las representantes empresariales han manifestado que la presencia de equipos diversos mejora los resultados y atrae más talento y que el 90 % de las profesiones del futuro van a tener una base tecnológica, pero han advertido que si sigue la tendencia actual, muchas de las egresadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) abandonarán su profesión.

Entre las causas indicadas se encuentra la permanencia de los estereotipos de género que actúan desde edades tempranas, influyendo en la selección de estudios de las adolescentes. De ahí la importancia de empoderar a las niñas y jóvenes y promover iniciativas que incrementen el interés femenino por estas materias.

En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades se ha referido a las medidas incluidas Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información 2014-2017, aprobado por el Gobierno, dirigidas a cumplir este objetivo.

En cuanto a la conciliación entre la vida personal, laboral y familiar, y la corresponsabilidad, se ha aludido a que la tecnología contribuye a facilitarla, transformando la forma de trabajar, favoreciendo la productividad y la flexibilidad frente a la tradicional cultura empresarial del presentismo.

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