Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Organizados por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la EOI

Mario Garcés entrega los premios del concurso al emprendimiento femenino, "Desafío Mujer rural"

  • La ganadora, entre los 180 proyectos presentados, ha sido Mª Teresa Pérez Cruz, por su proyecto empresarial ‘My Werto’, una App para potenciar la producción y comercialización agroalimentaria  de las Islas Canarias.
  • Durante el acto, el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha destacado el protagonismo que están teniendo las mujeres en el emprendimiento en el ámbito rural.

06 de marzo de 2017 – Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, acompañado de la directora del Instituto de la Mujer, Lucía Cerón, y director de innovación y emprendedores de la EOI, Miguel Sánchez, ha entregado hoy los premios a la ganadora y las finalistas del concurso “Desafio mujer rural”. El acto se ha desarrollado en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres.

La ganadora ha sido la empresaria tinerfeña Mª Teresa Pérez Cruz, con el proyecto ‘My Werto’, consistente en el diseño de una App que permite poner en contacto al sector agroalimentario de Canarias y a las personas consumidoras, con el fin de potenciar la producción y comercialización de los productos. La recompensa obtenida ha sido la asistencia a un programa académico en EEUU, de una semana de duración.

Junto a ella han recibido el premio, consistente en una plaza en el programa de formación Lean Startup y una Tablet, las cuatro finalistas restantes:

  • Beatriz Ochotorena, de Navarra, por su proyecto Caracol, un centro ocupacional para personas en riesgo de exclusión social de esa comunidad autónoma.
  • Carmen Ros, de Murcia, que ha diseñado una plataforma online para pequeños empresarios de agricultura ecológica.
  • Silvia Calaza, de Galicia. Su proyecto se denomina Root&Fisch y es una implementación de Acuaponia, un nuevo sistema de cultivo eficiente.
  • Beatriz Gálvez, de Guadalajara, por un negocio de cultivo de caracoles en una granja habilitada en la ciudad.

Durante la entrega de premios el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha resaltado la importancia que las mujeres están teniendo en el emprendimiento en el ámbito rural, en el que el 54 % de negocios puestos en marcha tienen como promotora a una mujer, frente al 30 % del ámbito urbano. Así mismo ha destacado que el 12 % de estas emprendedoras cuentan con titulación superior, frente a solo el 8 %  de emprendedores rurales. Frente a estos datos ha recordado la infrarrepresentación femenina en los consejos rectores de las cooperativas agrarias.

El concurso, que ha constado de 5 fases, se inició el pasado 24 de octubre y a él han concurrido 180 proyectos. Durante las diferentes etapas del proceso de selección, las candidatas han aportado información sobre sus ideas de negocio, de los que se ha valorado, entre otros aspectos, su originalidad, innovación y sostenibilidad económica y medioambiental; han debido describir su impacto social, sobre el que se ha tenido en cuenta la contribución económica y la promoción de la igualdad, la corresponsabilidad y la conciliación; han realizado una exposición audiovisual y, por último, a las 5 finalistas se les solicitó la presentación del plan de negocio, valorando su viabilidad y rentabilidad económica.

El proyecto “Desafio Mujer Rural”, del que forma parte este concurso, se enmarca en el Plan para la Promoción de las Mujeres en el Medio Rural, aprobado por el gobierno en 2015. Su objetivo es fomentar el emprendimiento femenino en el medio rural a través de programas piloto, que incluyen asesoramiento relacionado con el uso de una plataforma online para impulsar el comercio electrónico, el acceso a líneas de financiación y programas específicos para favorecer la inserción laboral.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva