Instituto de la Mujer
Noticias y novedad

Rosa Urbón visita Red Eléctrica de España con motivo del Día de la Igualdad Salarial

Más de 2.000 empresas han utilizado ya la Herramienta de Autodiagnóstico de Brecha Salarial de Género creada en 2015

  • Rosa Urbón ha recordado que las diferencias retributivas es uno de los ejemplos más notorios de la desigualdad laboral entre mujeres y hombres.
  • Este año, además, se ha diseñado un Sistema de Valoración de Puestos de Trabajo con Perspectiva de Género, que permite fijar retribuciones objetivas a cada puesto, sin sesgo por razón de sexo.
  • En 2016 se invertirán 350.000 euros en un programa para PYMES de mejora de las condiciones laborales y reducción de desigualdades retributivas por razón de género
  • Red Eléctrica de España es una de las primeras empresas que obtuvo, en 2010, el Distintivo de Igualdad en la Empresa, por sus políticas de compromiso con la igualdad laboral entre mujeres y hombres. Actualmente son 116 la que cuentan con él.

 

22 de febrero de 2016.- La directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón, ha visitado hoy la empresa Red Eléctrica Española con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, para combatir la brecha salarial entre mujeres y hombres, este año ha puesto a disposición de las empresas un Sistema de Valoración de Puestos de Trabajo con Perspectiva de Género que permite cuantificar el valor aportado por cada puesto y asignarle una retribución objetiva, sin sesgo por razón de sexo. Ofrece la posibilidad de diseñar un sistema de valoración de puestos propio de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo. Para su utilización se acompaña de una guía de uso y un ejemplo práctico.

En cuanto a la Herramienta de autodiagnóstico de la Brecha Salarial de Género, creada en 2015, ya son más de 2.000 empresas las que la han utilizado. Es aplicable  a cualquier tipo de organización, independientemente de su dimensión o del sector en el que operen y se facilita también una guía de uso y unas recomendaciones. Ambos mecanismos están disponibles en la web www.igualdadenlaempresa.es

Además, en 2016 se van a invertir 350.000 euros en un programa de mejora de las condiciones laborales y reducción de desigualdades retributivas por razón de género en empresas con plantillas inferiores a 250 personas. Los objetivos de este programa son fomentar la transparencia salarial y atajar las causas subyacentes de la brecha salarial entre mujeres y hombres.

En su visita a Red Eléctrica de España, Rosa Urbón ha recordado que las diferencias retributivas es uno de los ejemplos más notorios de la desigualdad laboral entre mujeres y hombres y que sus efectos discriminatorios se extienden a la protección social, ya que las primeras tienen menores cotizaciones.

RED ELECTRICA DE ESPAÑA, UNA EMPRESA COMPROMETIDA CON LA IGUALDAD

Red Eléctrica España cuenta con el distintivo “Igualdad en la Empresa” desde 2010. En 2009 aprobó su Plan de Igualdad y, además, participa en los programas de Desarrollo Directivo para Predirectivas y Promociona, del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Asimismo, ha suscrito los Acuerdos de Colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para aumentar la presencia de mujeres en sus puestos directivos y en el Consejo de Administración. En este último, actualmente las mujeres representan el 45,4%.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva