Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Organizada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y Cooperativas Agro-alimentarias de España

Jornada "Cooperativas Sector Agro-alimentario: Mujeres, Participación y Liderazgo"

  • La jornada es parte de un conjunto de actuaciones dirigidas a promover una participación más equilibrada de las mujeres en los puestos de responsabilidad y los consejos rectores de las cooperativas, realizadas en colaboración con Noruega y cofinanciadas por el Espacio Económico Europeo
  • Rosa Urbón, durante la inauguración, ha anunciado la próxima aprobación del Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural, cuya elaboración ha sido coordinada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

 

Jornada "Cooperativas sector agro-alimentario: Mujeres, Participación y Liderazgo"

21 de septiembre de 2015.- El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y Cooperativas Agro-alimentarias de España han organizado la Jornada “Cooperativas Sector agroalimentario: Mujeres Participación y Liderazgo”, que se ha celebrado hoy, en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Se enmarca en el Programa de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, cofinanciado con fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), del que Noruega es el principal país donante.

La jornada ha sido inaugurada por Rosa Urbón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, y Johan Christopher Vibe, embajador de Noruega en España.

El objetivo del encuentro es avanzar hacia una participación más equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de responsabilidad y los consejos rectores de las entidades asociativas agrarias y de sus Federaciones Uniones Territoriales, además de promover nuevas oportunidades de negocio en las mismas y analizar los retos pendientes y cómo abordarlos, tomando como referencia algunas de las buenas prácticas existentes en Noruega y otros países de nuestro entorno.

Durante su intervención, la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón, ha reconocido que en un sector como el de las cooperativas agroalimentarias, “las mujeres tienen mucho que decir por su trabajo en las explotaciones agrarias y alimentarias, pero donde la visibilidad y participación en puestos de responsabilidad no se corresponden en la misma medida”.

Asimismo ha anunciado la próxima aprobación del Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural, en cumplimiento del eje 6º del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, dirigido a mejorar el desarrollo y la participación económica y social de las mujeres de los ámbitos rural y pesquero.

Durante el encuentro, al que han asistido mujeres y hombres de cooperativas agro-alimentarias de distintos sectores y de 9 CCAA (Andalucía, Cataluña, Galicia, Asturias, C. León, C. La Mancha, Baleares, Madrid y Valencia), se ha presentado el informe de resultados sobre las experiencias y buenas prácticas noruegas analizadas. Se ha tratado sobre la importancia de favorecer el empoderamiento de las mujeres rurales, para lo que se han diseñado proyectos de formación y sensibilización para su aplicación a través de las cooperativas, un sector que, en España, agrupa 25.000 empresas y 280.000 personas trabajadoras.

Igualmente, se han expuesto los objetivos y acciones llevadas a cabo a través del convenio de colaboración entre el organismo y las cooperativas agro-alimentarias, que abarca también la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo mediante la diversificación de actividades de las cooperativas, para lo que se proporciona apoyo en la búsqueda de fuentes de financiación, entre otras medidas. Asimismo, se realiza un apoyo en el seguimiento de los planes de dinamización/empresa iniciados por las entidades.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva