Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

En esta edición se ha aumentado un 10% el número de plazas

Rosa Urbón inaugura la III edición del proyecto Promociona, para el acceso de mujeres a puestos de alta dirección

  • Participan 76 directivas. De las 110 que lo han hecho en las dos ediciones anteriores, un 20% ya ha promocionado.
  • El programa está cofinanciado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, el Espacio Económico Europeo y la CEOE, y cuenta con la participación de ESADE.

15 de septiembre de 2015. La directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón, ha inaugurado, junto con el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, la III edición del “Proyecto de sensibilización, formación, crecimiento profesional, desarrollo de liderazgo y promoción de mujeres y directivas para mejorar su acceso a puestos de toma de decisión en las empresas” (PROMOCIONA), iniciado en 2013.

En esta tercera edición participarán 76 directivas, lo que ha supuesto un aumento del 10% en el número de plazas con respecto a la anterior. El perfil de las seleccionadas, entre más de 250 candidatas, es el de licenciadas con un promedio de quince años de experiencia profesional y ocupando en la actualidad puestos de responsabilidad en sus empresas.

Se suman a las 110 mujeres que ya se han beneficiado, de las que 22 (el 20%) ya han promocionado. Igualmente, son casi 100 las empresas que han colaborado en las dos primeras ediciones.

Promociona, puesto en marcha mediante la firma de acuerdos entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las principales empresas españolas, se lleva a cabo con la colaboración de la CEOE y la escuela de negocios ESADE, y está cofinanciado por el Espacio Económico Europeo.

La valoración del proyecto por parte de las directivas y las empresas que ya han tomado parte ha sido excelente. Cuenta con herramientas para abordar las barreras a la promoción profesional, como la sensibilización en las empresas, la identificación del talento femenino, formación específica en liderazgo y gestión empresarial, la creación de redes de directivas y un plan personalizado de mentoring llevado a cabo por directivos y directivas de las empresas comprometidas.

En la inauguración, Rosa Urbón ha puesto de manifiesto que en los últimos años se ha incrementado en 6 puntos el número de mujeres en los Consejos de Administración del IBEX 35, pasando del 12% en el año 2011 al 18% en 2015.

Además, ha informado de la apuesta por profundizar en la línea de trabajo iniciada, ya que en el proyecto de presupuestos de 2016 se prevé dar continuidad al proyecto Promociona con fondos nacionales, incrementar la partida destinada a apoyar la implantación de planes de igualdad, mejorar el servicio gratuito que se presta a las empresas a través de la web www.igualdadenlaempresa.es, que ha recibido más de 400.00 visitas y atendido 1.200 consultas, y promover la adhesión de nuevas empresas a la iniciativa “Más mujeres, mejores empresas”.

La firma de este convenio es uno de los compromisos más importantes y de mayor relevancia entre el Gobierno y el sector empresarial para avanzar hacia una participación más desarrollada, más equilibrada, más competitiva y moderna cimentada sobre la base de la igualdad real de oportunidades.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva