Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Promovida por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género

Ochenta y ocho empresas constituyen ya la Red de empresas por una sociedad libre de violencia de género

  • La Fundación Integra organiza un desayuno de trabajo, en la sede de Renault, con las empresas que han suscrito en 2015 el convenio para promover la sensibilización contra la violencia de género y la inserción laboral de las mujeres que la sufren.
  • Rosa Urbón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ha participado en el encuentro.
Red de empresas por una sociedad libre de violencia de género

10 de septiembre de 2015. El programa para la integración sociolaboral de las mujeres que son víctimas de violencia de género, realizado conjuntamente entre el Instituto de la Mujer y la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, persigue facilitar su acceso al mercado de trabajo con el fin de que obtengan independencia económica y participen activamente en la sociedad.

La Fundación Integra y la Cruz Roja son entidades que colaboran en el desarrollo del programa. Cuarenta y cinco de las ochenta y ocho empresas participantes en la Red han adquirido el compromiso de incorporar a las beneficiarias a sus plantillas.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de la empresa Renault, la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha destacado que “en la mayoría de los casos estas mujeres realizan su trabajo con la misma o más eficacia que otras personas, pero además suman otros valores como un gran interés, motivación y responsabilidad en el desempeño de su actividad profesional”.

Más de 2.820 contratos desde 2011

Desde el año 2011, en que se dio inicio a este programa, se han beneficiado más de 2.270 mujeres y se han celebrado más de 2.820 contratos.

Rosa Urbón ha anunciado que, además, el próximo año se pondrá en marcha un curso de formación para la inserción sociolaboral de las mujeres que sufren violencia de género, que se ofertará a través de la Escuela Virtual de Igualdad que gestiona el organismo, dirigido a empresas y personas interesadas, especialmente para gestores y mandos intermedios que tengan responsabilidad en la selección y contratación de las trabajadoras.

El programa se completa con actividades como talleres de técnicas de búsqueda de empleo, la cualificación y formación ocupacional y la realización de prácticas profesionales en las empresas, para mejorar la empleabilidad de las afectadas.

Programa pionero en Europa

Este programa, pionero en Europa, da cumplimiento al Real Decreto 1917/2008, que establece incentivos a la contratación de las mujeres víctimas de violencia de género. Sus logros han promovido el interés de países como Noruega, con el que se va a colaborar, en el marco del Programa de Igualdad de Género y Conciliación, cofinanciado con fondos del Espacio Económico Europeo, para su desarrollo en dicho país. La iniciativa será presentada la próxima semana en la ciudad de Oslo, ante empresas y responsables políticos noruegos.

En su intervención Rosa Urbón ha agradecido la participación de todas las empresas y ha reconocido que se convierten en un pilar fundamental para la erradicación de la violencia de género y paliar sus consecuencias, una de las prioridades del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Entidades participantes en la Red de empresas por una sociedad libre de violencia de género

 

Para la sensibilización e inserción laboral: Para la sensibilización:
Acciona
Adams
Alcampo
Ayre Hoteles
Carrefour
Ceosa (Ilunion)
Confesal
Danone
Curves Mediterranean
Eatout
EMC
Fehrcarem
Ferrovial
Fiesta Hotels
FCC
Fundación La Caixa
Fundosa (Ilunion)
Gamesa
Grupo AMMA
Bankinter
Gate Gourment Spain
Clece
Cofares
Disa
Eulen
Inditex
Mahou-San Miguel
Grupo Norte
Renault
Urbaser
Grupo 5
Ingesan
ISS Facility Services
Konecta
Línea Directa
Mango
NH Hoteles
Multigestión Iberia
Momentum Task Forece
Peugeöt-Citröen Iberica
Peugeot-citröen-DS
Securitas Seguridad España
Servicios Securitas Unipersonal
Sodexo
Supermercados Sabeco
Adif
Aena
Arvato
Atento
Atresmedia
Avon
BBVA
Borges
British Telecom
Campofrío
Caser
Cepsa
Correos
DHL
Día
El Corte Inglés
Enagas
Endesa
Eroski
Fedepe
Federación de Hostelería
Fundación Pombo
Iberdrola
Iberia
ICO
Ikea
Indra
Lae
Marco Ardany
Mercadona
Microsoft
Mutua Madrileña
Mutua Universal
Multiasistencia
Red Eléctrica
Renfe
Repsol
Sacyr Vallehermoso
Telefónica
Thomson Reuters
Vodafone
Unión de Cerrajero de Seguridad
3M

 

W3C. Se abrirá en una ventana nueva