Instituto de la Mujer
Noticias y Novedades

Financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo

Rosa Urbón participa en la presentación de resultados del programa ACCTIOON EQUAL PAY, realizado por Comisiones Obreras

  • Durante 2014 y 2015 el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha subvencionado nueve proyectos dirigidos a reducir la brecha salarial, con una inversión de más de 1.600.000 euros.
  • La creación de un Sistema de Valoración de Puestos de Trabajo que permita identificar los puestos de igual valor, y de un grupo de trabajo para unificar las conclusiones de las investigaciones realizadas y definir propuestas de medidas concretas, próximas actuaciones del organismo.

24 de septiembre de 2015.- La directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón, junto con el presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el embajador de Noruega, Johan Christopher Vibe, y la secretaria confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, Ana Herranz, ha inaugurado la Conferencia Final “La acción sindical frente a la brecha salarial de género: experiencias, desafíos y estrategias”.

La conferencia concluye el proyecto ACCTIOON EQUAL PAY, realizado por el sindicato Comisiones Obreras con financiación del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, en el marco del programa de “Igualdad de género y conciliación de la vida laboral y familiar”, integrado en el Memorándum de Acuerdo entre el Reino de Noruega, Islandia y el Principado de Liechtenstein con el Reino de España.

1.648.030 euros para reducir la brecha salarial, durante 2014 y 2015

El programa forma parte de los nueve seleccionados en la modalidad 1ª de la convocatoria de subvenciones publicada por el organismo en abril de 2014, destinada a reducir la brecha salarial y a los que se ha destinado un presupuesto total de 1.648.030 euros para los años 2014 y 2015. Estas subvenciones, con un importe de entre 170.000 y 250.000 euros, estaban dirigidas a organizaciones sindicales y empresariales y a universidades y centros de investigación sin ánimo de lucro.

En su intervención, Rosa Urbón ha reconocido que, a pesar del trabajo del Gobierno y de los interlocutores sociales, aún estamos lejos de la igualdad de oportunidades real y efectiva, señalando que la tasa de actividad femenina permanece en 12 puntos por debajo de la masculina.

Asimismo, ha informado que entre las próximas iniciativas del organismo en materia de reducción de la brecha salarial está la creación de un Sistema de Valoración de Puestos de Trabajo que permita identificar los puestos de igual valor, y la de un grupo de trabajo que permita unificar las conclusiones de las investigaciones realizadas y definir propuestas de medidas concretas.

Investigación sobre factores causantes de la brecha salarial de género y guía de propuestas sindicales

La directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha recordado algunas de las causas de la brecha salarial de género: la segregación horizontal y vertical del mercado de trabajo, las dificultades para la conciliación, el desequilibrio en las responsabilidades familiares, la falta de transparencia de las retribuciones y los estereotipos de género.

El proyecto ACCTIOON EQUAL PAY (Acción sindical y negociación colectiva por la igualdad salarial) ha comprendido la realización de un estudio sobre la brecha y el peso de los factores que la provocan, contemplando diferentes Comunidades Autónomas y centrado en los sectores de Servicios –feminizado- e Industria –masculinizado-. A partir de los resultados del análisis, CCOO ha elaborado una guía de propuestas sindicales y de buenas prácticas para detectar, corregir y prevenir la brecha salarial de género. Además, se han elaborado diversos materiales divulgativos y realizado tres jornadas en sendas Comunidades Autónomas (Castilla-León, Castilla-La Mancha y Extremadura). Por último, el proyecto ha tenido como finalidad la sensibilización e información de personas que intervienen en procesos negociadores y de la población trabajadora.

Otros proyectos subvencionados

Además de este proyecto se han financiado los siguientes:

• Al sindicato UGT, para el programa “Herramientas para combatir la brecha salarial”.

• Al sindicato UGT Catalunya, para el análisis de factores de las estructuras salariales que inciden en la brecha y la creación de la página web “un futuro sin brecha” www.ugtcatalunya.cat/FMAC/brecha.

• A la Federación nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA): para la realización de una campaña de sensibilización e información.

• A la CEPYME: Para el desarrollo del Proyecto IGUAL€S, sobre diferencias salariales en PYMES.

• A la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y Fundación CEHAT, para el proyecto EQUOTEL, dirigido a impulsar la igualdad en las empresas turístico-hoteleras.

• Y a las Universidades San Pablo CEU, de Córdoba y de Valencia, para profundizar el conocimiento sobre la brecha salarial de género, desde distintos enfoques, y elaborar propuestas de materiales de buenas prácticas.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva