Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Gestionado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

Aprobada la modificación de la regulación de concesión del Distintivo de Igualdad en la Empresa

  •  La modificación del RD 1615/2009, por el que se regula la concesión y utilización del "Distintivo Igualdad en la empresa" (DIE), está dirigida a conseguir una gestión más ágil, eficaz y transparente
  •  Entre los nuevos requisitos se encuentran: Presentar un balance de ejecución de las medidas o plan de igualdad, si ha transcurrido al menos un año desde su aprobación; las entidades no podrán presentarse durante dos o tres años si han sido sancionadas en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación en el ámbito laboral o en el acceso a bienes y servicios, y presencia mínima de mujeres en los Consejos de Administración para las grandes empresas.

13 de octubre de 2015.- El Gobierno, a propuesta de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Empleo y Seguridad Social, ha aprobado la modificación del Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre, por el que se regula la concesión y utilización del Distintivo de "Igualdad en la empresa". Esta modificación, promovida para mejorar el proceso de concesión tras la experiencia de cinco convocatorias, pretende conseguir una gestión más ágil, eficaz y transparente.

Las principales novedades introducidas son:

- El requisito de haber realizado balances o informes de seguimiento y evaluación de las medidas o del plan de igualdad, si ha transcurrido al menos un año desde su implantación.

- La necesidad de acreditar una presencia mínima de mujeres en los consejos de administración, para las sociedades obligadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias no abreviada. En el caso de no cumplir este requisito, podrá sustituirse por la suscripción de los acuerdos "Más mujeres, mejores empresas" puestos en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para incrementar la presencia y participación de mujeres en puestos de directivos, comités de dirección y consejos de administración (http://www.igualdadenlaempresa.es/redEmpresas/compromIgualdad/home.htm).

- La aplicación del principio de proporcionalidad en el periodo de exclusión para solicitar el distintivo a las empresas que hayan sido sancionadas en firme en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación en el ámbito laboral, limitándolo a dos años cuando la sanción sea de carácter grave. Se mantiene el periodo de tres años para las que hayan cometido infracciones muy graves. Y se aplicará el mismo criterio para el caso de sanción firme por discriminación en el acceso a los bienes y servicios

- Se reconocen los certificados de implantación de modelos de gestión en materia de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, en determinadas condiciones, para obtener directamente la puntuación correspondiente a este apartado.

Por otro lado, con el fin de adecuar el ámbito de aplicación, se refleja de forma explícita la posibilidad de solicitar el DIE para asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones y centros especiales de empleo, que ya venían siendo beneficiarias.

Empresas con distintivo de igualdad

El pasado mes de julio se concedieron los últimos distintivos de "Igualdad en la empresa", obtenidos en la convocatoria de 2014, a 30 nuevas empresas y entidades. Con ellas ya son un total de 116 las que participan en la Red DIE, englobando unas plantillas con más de 180.000 personas, de las que aproximadamente el 41 % son mujeres.

La regulación del distintivo "Igualdad en la Empresa", como marca de excelencia en igualdad, da cumplimiento al artículo 50 de la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

La relación de empresas vinculadas a la Red DIE puede consultarse en: http://www.igualdadenlaempresa.es/redEmpresas/distintivo/EntidadesDIE.htm

Real Decreto 850/2015, de 28 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre, por el que se regula la concesión y utilización del distintivo «Igualdad en la Empresa»: https://www.boe.es/boe/dias/2015/10/13/pdfs/BOE-A-2015-10984.pdf Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

W3C. Se abrirá en una ventana nueva