Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Organizado entre el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la Universidad de Santiago de Compostela

"Encuentro Atalanta" para la creación de empresas de base tecnológica promovidas por universitarias

  • En la jornada, en la que han participado diversas universidades y mujeres que lideran empresas spin-off, se ha presentado el programa Innovatia 8.3, de la Red Woman Emprende.
  • Entre los años 2013 y 2014, Innovatia 8.3 ha prestado servicio a 220 beneficiarias, realizado más de 100 asesoramientos personalizados y contribuido a la puesta en marcha de 35 proyectos empresariales de alto valor añadido.
  • Rosa Urbón ha anunciado que, dado su éxito, en los próximos años se extenderá a otras universidades.

21 de octubre de 2015.- Rosa Urbón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, junto con el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, y la secretaria xeral da Igualda de la Xunta de Galicia, Susana López, ha inaugurado hoy el “Encuentro Atalanta”. En el mismo se ha presentado el programa Innovatia 8.3, para promover desde la universidad la creación de proyectos empresariales de base tecnológica, por parte de las estudiantes.

Este programa, iniciado en 2012, se ha llevado a cabo conjuntamente entre el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la Universidad de Santiago de Compostela, dentro del proyecto Red Woman Emprende de este centro, con el fin de corregir las desigualdades de género en este ámbito, ya que solo el 30 % de licenciadas participan en programas de emprendimiento.

Entre los años 2013 y 2014, “Innovatia 8.3” ha prestado servicio a 220 beneficiarias, realizado más de 100 asesoramientos personalizados y contribuido a la puesta en marcha de 35 proyectos empresariales de alto valor añadido.

Además, se han elaborado un Manual de Procedimientos 2.0, para introducir la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento y creación de empresas, y la Guía “Emprende Igual: asesoramiento al emprendimiento femenino con enfoque de género”, como herramienta de acompañamiento a emprendedoras.

Durante su intervención, Rosa Urbón ha anunciado que, dado el éxito de la iniciativa, en los próximos años se extenderá a otras universidades. Además, ha recordado que, en 2014, el 90 % de las autónomas han cotizado por las bases mínimas. Sin embargo, también destacó que el 96’8 % de las 282.415 personas autónomas que han dejado de cotizar durante el periodo de crisis económica, han sido varones, y solo 9.020 han sido mujeres.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva