Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Dentro de los actos de la Conferencia Afromadrid 2015

Rosa Urbón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades inaugura la jornada "Mujer Afrodescendiente".

  • El acto ha contado con la participación de Caddy Adzuba, premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014.

18 de junio de 2015.- La directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón, ha inaugurado hoy la jornada sobre Mujer Afrodescendiente, celebrada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El acto ha contado con la participación de Caddy Adzuba, activista de derechos humanos y premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014, y al mismo han asistido representantes de embajadas y diversas instituciones y organizaciones sociales de distintos países.

Durante su intervención, la directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha expresado el firme compromiso del Gobierno de España y sus instituciones con el avance económico, político y social de la comunidad afrodescendiente en España. Y ha destacado que solo con el concurso de todos se podrá acabar con las distintas formas de discriminación, odio e intolerancia, y conseguir una sociedad más justa, libre e igualitaria.

Asimismo, Rosa Urbón ha reconocido las mayores barreras de las mujeres afrodescendientes para integrarse al mercado laboral o acceder a bienes y servicios. Por esta razón, el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 tiene en cuenta su especial situación, contemplando actuaciones en los ámbitos del empleo, la violencia de género, el tráfico de personas con fines de explotación sexual, el refuerzo del movimiento asociativo o la aplicación de la perspectiva de género en la cooperación internacional.

La jornada, que cuenta con el apoyo institucional del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, se celebra como parte de la Conferencia Afromadrid 2015 que tiene lugar durante esta semana en varias sedes. Afromadrid 2015 se enmarca en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas para el periodo 2015-2024, y tiene como objetivo “la educación en valores para el desarrollo, la justicia y el reconocimiento de los afrodescendientes y la diáspora africana”.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva