Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Firma de convenios de colaboración para el desarrollo del Programa SARA-2015

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades invierte 400.000 euros para la integración socio-laboral de mujeres en situación de especial necesidad.

  • Destinados a mujeres inmigrantes, gitanas y mayores de cuarenta y cinco años, el programa SARA tendrá un mínimo de 570 beneficiarias, en un total de 22 localidades españolas.
  • Cruz Roja Española, la Fundación CEPAIM, la Federación Española de Universidades Populares y la Fundación del Secretariado Gitano serán las entidades colaboradoras.
  • Producto de este programa es también la elaboración de la ‘Guía Metodológica para el Desarrollo de Programas Dirigidos a mejorar la Participación Social y Laboral de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad’.
Firma convenio Programa SARA 2015

11 de junio de 2015.- La directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón, ha firmado hoy  convenios de colaboración con el Secretario General de Cruz Roja Española, Leopoldo Pérez, y los presidentes de CEPAIM, Juan Antonio Miralles, de la Fundación del Secretariado Gitano, Pedro Puente, y de la Federación Española de Universidades Populares, Juan Andrés Tovar. Estos convenios, dotados con un presupuesto de 100.000 euros cada uno, tienen por objeto el desarrollo del Programa SARA-2015, dirigido a mejorar la inserción social y laboral de colectivos de mujeres en riesgo de exclusión social.

La inversión total de 400.000 euros, que supone un incremento del 25% con respecto al año 2014, está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Desarrollo y fases del programa

El programa SARA se basa en el desarrollo de un total de 38 talleres y actuaciones, con un mínimo de 15 participantes en cada uno, dirigidos a mejorar su calidad de vida y promover su incorporación socio-laboral mediante un asesoramiento permanente y la configuración de itinerarios personalizados de capacitación.

Las organizaciones Cruz Roja Española y la Fundación CEPAIM trabajarán con el colectivo de mujeres inmigrantes, la Federación Española de Universidades Populares, con mujeres mayores de 45 años y la Fundación del Secretariado Gitano, con mujeres de etnia gitana.

En todos los casos, el itinerario personalizado se diseñará teniendo en cuenta las condiciones particulares de las beneficiarias y sus expectativas laborales, y constarán de tres fases sucesivas, con una duración total de un mínimo de 80 horas: la primera de motivación personal, la segunda de motivación para el empleo, formación y capacitación, y la tercera, de orientación para la búsqueda de empleo.  Además, asistirán a cuatro tutorías individualizadas.

Las entidades colaboradoras serán responsables del diseño y difusión de las actividades, la selección y formación del personal técnico y la presentación de un informe de seguimiento y evaluación y una memoria final de ejecución.  

Guía Metodológica

Fruto de la experiencia con el programa SARA, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha elaborado la ‘Guía metodológica para el desarrollo de programas dirigidos a mejorar la participación social y laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad’, primera guía elaborada específicamente para trabajar con mujeres y singularizada para los diferentes colectivos.

La Guía consta de un volumen común introductorio y de tres volúmenes específicos, uno para cada colectivo, y está dirigida a profesionales que trabajan en el campo de la orientación, formación, dinamización y motivación laboral de mujeres con especiales dificultades para la inserción laboral.

Comprende una parte didáctica para la persona dinamizadora que desarrolla el programa y otra para las mujeres participantes, que se estructura en fichas y técnicas interactivas.

Estará disponible en la página web del organismo y se editará también en papel para su distribución a las beneficiarias que no dispongan de conocimientos ni equipos informáticos.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva