Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Presentación del modelo de intervención desarrollado por el Instituto

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades celebra la jornada “Calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama”

  • La jornada analiza los resultados de un programa piloto dirigido a proporcionar atención psicosocial a mujeres intervenidas de cáncer de mama y a la formación de profesionales sanitarios.
  • El 97 % de participantes en el programa en 2014 declaran un nivel de satisfacción alto o muy alto y el mismo porcentaje reconoce haber adquirido pautas para cuidar su salud.

 

Jornada "Calidad de vida de vida de las mujeres con cáncer de mama"

25 de junio de 2015.- La directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón, ha inaugurado hoy, en la sede del organismo, la jornada “Calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama”.

En esta jornada se ha presentado el programa piloto, llevado a cabo en los últimos dos años y dirigido a proporcionar atención psicosocial a mujeres intervenidas quirúrgicamente de cáncer de mama, que siguen tratamiento hospitalario, con el fin de mejorar su calidad de vida.

El proyecto consiste en la definición de un modelo de ayuda a mujeres que hayan sufrido esta enfermedad. Se apoya en la constitución de grupos de afectadas, que participan, durante 12 semanas, en sesiones abiertas de dos horas semanales, en los que se tratan, entre otras, materias como los miedos asociados al diagnóstico, los efectos de los tratamientos, la valoración de la imagen corporal, habilidades de comunicación, y la vivencia del propio cuerpo y su influencia en la autoestima y las relaciones sociales y sexuales. ;

Datos evaluación del programa

La evaluación realizada con las participantes en los grupos, en 2014, ha obtenido resultados muy positivos:

El 97 % se declaran muy satisfechas con el programa (31 % satisfacción alta y 66 % muy alta).
El 100 % reconoce nivel de organización alto (40 %) o muy alto (60%), y el 97 % valora también con alto 60;(30%) o muy alto (67 %) los contenidos del programa.
El 73 % reconoce que ha mejorado bastante su autoestima.
El 66 % que la percepción sobre su imagen ha cambiado bastante.
El 80 % valora que ha aprendido bastante a conocerse mejor a sí misma.
El 90 % estima que la participación en el grupo de intervención ha mejorado bastante (57 %) o mucho (33 %) su calidad de vida.

Además, el programa proporciona formación a profesionales, con 10 horas presenciales, 26 online y la asistencia, como observadores/as, a una sesión de los grupos de intervención.

En este programa están participando, durante 2014 y 2015, los hospitales universitarios de Puerta de Hierro, La Paz, Ramón y Cajal y de Guadalajara. Hasta la fecha se han desarrollado 10 grupos a los que han asistido un total de 82 mujeres. Como parte del programa se ha diseñado un modelo de intervención, para promover su implantación en nuevos hospitales de diferentes comunidades autónomas.

A la jornada han asistido miembros de los colegios profesionales de Médicos y Trabajo Social de Madrid, de la Estrategia Nacional contra el Cáncer, de las gerencias de Atención Primaria de Sanidad de Madrid, de las asociaciones Española contra el Cáncer (AECC) y Cáncer de Ovario (ASACO), del Grupo Español de pacientes de cáncer y la Fundación Oncosur, así como profesionales y mujeres participantes en el programa.

Algunos datos sobre cáncer de mama

Según los últimos datos de la Asociación Española contra el Cáncer, en España se diagnostican alrededor de 26.000 nuevos cánceres de mama al año, la mayoría en mujeres entre los 35 y los 65 años.

En 2014, la incidencia en España (número de casos nuevos en un periodo determinado en un número determinado de habitantes) ha sido del 29 %.
Según la publicación del INE “Mujeres y Hombres en España”, en el periodo 2011-2012, un 77,1 % de mujeres de 50 a 69 años se habrían realizado prácticas preventivas (mamografías y citologías) para la detección precoz del cáncer de mama. El porcentaje de mujeres en este tramo de edad que nunca se han realizado una mamografía es del 7,6%.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva