Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

El Instituto de la Mujer y la Universidad de Santiago de Compostela promoverán una mayor presencia de la mujer en los ámbitos de las nuevas tecnologías y de la investigación

  • Más mujeres universitarias en el emprendimiento de alto valor añadido y más empresas innovadoras a cargo de mujeres, objetivos del convenio.
  • Convenio aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

24 de julio de 2015. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la puesta en marcha de un convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la Universidad de Santiago de Compostela con el fin de promover la creación de empresas de base innovadora y tecnológica a cargo de mujeres, así como para implantar la perspectiva de género en el campo del conocimiento y la investigación.

Así, tal y como consta en el citado convenio, los objetivos que se persiguen son: por un lado, incrementar progresivamente la participación de las mujeres universitarias en el emprendimiento de alto valor añadido, acorde con su presencia y representatividad en el ámbito universitario y en el campo de la investigación, de modo que pueda diseñarse una alternativa profesional de calidad al empleo por cuenta ajena; por otro, aumentar el número de empresas innovadoras basadas en la tecnología y en el conocimiento, y dentro de la esfera de la investigación universitaria.

Ambos objetivos están encuadrados en el Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades, aprobado en marzo del año pasado, ya que uno de sus ejes consiste en el impulso del emprendimiento femenino y en la apuesta por la incorporación de la mujer en terrenos laborales en los que estuviera infrarrepresentada, caso del ámbito tecnológico y de la esfera de la investigación. De hecho, el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, activó tiempo después el Plan de Igualdad para la Sociedad de la Información con el fin de desarrollar medidas específicas en favor de la mujer y en este terreno concreto. 40 millones de euros fue su dotación económica.

El convenio que hoy aprueba el Consejo de Ministros busca, por tanto, dicho fin, al igual que implantar una metodología que integre la perspectiva de género en la creación de empresas de base innovadora y tecnológica en el contexto de la universidad española.

Durante los próximos tres años, gracias a este convenio, se promoverá en las universidades y centros de investigación de España esta metodología y las consecuentes herramientas de intervención ideadas tanto por el Instituto de la Mujer como por la Universidad de Santiago.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva