Instituto de la Mujer
Consulta nuestras exposiciones

Con las mujeres avanza el mundo

Portada Catálogo

Fecha de realización 1996

Dimensiones sala 250 m2

Objetivos

El propósito de esta Exposición es reflejar los cambios que se han producido y las medidas adoptadas en la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres.

Contenidos

Las mujeres transforman la sociedad a través de su participación en todas las áreas. Las feministas de los siglos XVIII y XIX reclamaron los nuevos derechos democráticos y civiles que tenían los hombres, como el derecho al voto, el derecho a la educación y al acceso a los servicios sociales.

A finales de la década de los sesenta, el movimiento de liberación de las mujeres significó un cuestionamiento de los modelos y valores masculinos, intentando crear una visión del mundo libre de sesgos sexistas.

Esta "segunda ola del feminismo" consigue poner en el plano político los asuntos de sexo-género. Consecuencia de la misma fue la celebración en 1975 en México de la I Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre las Mujeres. En ese mismo año se proclamó el Año Internacional de las Mujeres.

La IV Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre las Mujeres se celebró en Beijing (China) en 1995. El objetivo ha sido revisar las acciones previstas en las "Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el Avance de las Mujeres" que fueron propuestas en la III Conferencia Mundial y desarrollar propuestas para que sean una realidad en el año 2000. La "Declaración de Beijing" y "La Plataforma para la Acción"  fueron los documentos aprobados en la Conferencia y con los que se ha pretendido impulsar la participación activa de las mujeres en el ámbito político, social, económico y cultural, estableciendo asimismo medidas concretas e instrumentos para llevarlas a cabo.

Material de apoyo

  • Folleto.
  • Cartel.
  • Catálogo.
  • Vídeo.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva