Instituto de la Mujer
Programas y actividades Compartir

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE MUJERES CON CÁNCER DE MAMA

1.- Objetivos

  • Proporcionar, junto con los cuidados médicos necesarios, una atención psicológica, social y laboral que tenga como objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres que han sido intervenidas quirúrgicamente de cáncer de mama y que siguen tratamiento hospitalario.
  • Implementar progresivamente este programa en distintos hospitales y diferentes comunidades autónomas, así como transmitir conocimientos y difundir la experiencia acumulada sobre esta problemática.

INTERVENCIÓN CON MUJERES CON CÁNCER DE MAMA EN HOSPITALES

2.1.1. Contenidos

-  Educación para la Salud. Ha de motivar a las mujeres para que asuman un papel activo en su proceso de recuperación. Clarificar la información que la paciente tiene sobre su enfermedad (tipología y tratamientos), relación entre personal sanitario y usuarias. Consecuencias físicas de los tratamientos (cirugía, quimioterapia, radioterapia) y enseñar y potenciar la utilización de los cuidados necesarios para paliar estos efectos (ejercicios especiales y de relajación).

-  Imagen Corporal y Autoestima. Han de facilitar la aceptación, por parte de la mujer, de su imagen corporal. Información sobre cuidado personal y recursos prácticos. Han de trabajar la vivencia del propio cuerpo y la influencia que tiene sobre la autoestima y distintas áreas de su vida como relaciones afectivas, sexuales.

-  Manejo del Malestar Psicológico y Habilidades de Afrontamiento Personal. Han de servir para aprender a detectar las situaciones, pensamientos, comportamientos que les causan malestar psicológico y facilitar la puesta en práctica de estrategias de afrontamiento.

-  Habilidades de Comunicación, Establecimiento de Metas de Afrontamiento Personal. Ha de abordarse el aprendizaje de habilidades de comunicación que faciliten la expresión de emociones y sentimientos. Asimismo, motivar a las mujeres para que planifiquen sus metas y ayudarles a solucionar los problemas personales, familiares y laborales que puedan estar interfiriendo.

Grupos realizados 2014 Arquivo pdf.  Abrirase nunha nova fiestra

FORMACIÓN A PROFESIONALES

 La formación a profesionales dentro del Programa para mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama, contempla:

  • Sesiones presenciales de centros hospitalarios. 10 horas.
  • Formación on line: 26 horas de formación a través de una plataforma virtual
  • Formación práctica: acompañamiento en calidad de “observador/a”, dentro de los grupos de intervención con mujeres. Realizando 24 horas

 Contenidos Formación Profesionales Arquivo pdf.  Abrirase nunha nova fiestra

 Esta actividad está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo "Lucha contra la discriminación" para el periodo 2007 - 2013

Programa de Intervención con colectivos de mujeres privadas de libertad

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO PARA LAS MUJERES EN CENTROS PENITENCIARIOS "Sermujer.eS" 2011-2012

En el marco del Convenio de Colaboración entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Instituto de la Mujer.

Una de las líneas estratégicas del Programa de Acciones de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ámbito Penitenciario, favorecer la eliminación de la violencia de género y paliar sus consecuencias, disminuyendo la vulnerabilidad de la mujer reclusa, en general, a sufrir situaciones de violencia y/o dependencia.

Para conseguir este objetivo se ha diseñado un programa específico: el Programa de Prevención de la Violencia de Género para las Mujeres en los Centros Penitenciarios “Sermujer.eS”, y se ha elaborado una guía para la implementación de este nuevo programa.

Acceso al Programa Arquivo pdf.  Abrirase nunha nova fiestra

El objetivo principal de este programa es el disminuir la vulnerabilidad de las mujeres reclusas, en general, a sufrir situaciones de violencia de género. Para la difusión e implantación del programa se realizan cursos de formación básica, con el objetivo de formar a nuevos equipos y transmitir conocimientos sobre enfoque de género, contenidos para desarrollar el programa y metodología grupal; así como cursos de formación avanzada con el objetivo de dar continuidad a la formación de los/las profesionales en diversos temas sobre la perspectiva de género y profundizar en el conocimiento teórico-práctico sobre contenidos del programa.

TALLERES JURIDICOS EN CENTROS PENITENCIARIOS 2011-2013

Se realizan, dentro del Convenio de Colaboración entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Instituto de la Mujer, para dotar a las mujeres internas de conocimientos prácticos sobre los derechos y deberes que conlleva la normativa existente con el objetivo de adoptar medidas de acción positiva teniendo en cuenta la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres que están privadas de libertad, y prevenir situaciones de discriminación

TALLERES CON MUJERES INTERNAS MADRES CON MENORES A SU CARGO 2011-2013

En el marco del Convenio de Colaboración entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Instituto de la Mujer.

Objetivo General

Promover la salud desde una perspectiva biopsicosocial y de género de mujeres internas con menores a su cargo.

Objetivos Específicos

 

 

  • Fomentar el desarrollo de habilidades que potencien el crecimiento personal y la autoestima de las mujeres.
  • Prevenir la violencia de género en relaciones de pareja teniendo en cuenta la dimensión social, relacional e interna de la misma.
  • Promover un crecimiento autónomo y saludable de los y las menores a su cargo