Instituto de la Mujer
Festival Cine de Málaga - Sinopsis Compartir

PODRIAS SER ELLA

Documental denuncia contra la violencia hacia las mujeres a través de una historia de ficción y de entrevistas, y canciones de grupos musicales españoles. La cinta trata de aglutinar canciones de varios géneros (heavy, rock, ska, hip hop, o folk) contra la violencia machista que han compuesto varios grupos a lo largo de su historia como Alioth, Barricada, Boikot, Def con Dos, Kepa Junkera, Konflikto, Mago de Oz, La Mala Rodríguez, La Sombra, Los Cucas, Lujuria, Porretas, Reincidentes, Ska-P y Los Suaves, quienes también son entrevistados en la cinta. Barricada aportó la canción "Obsesión" que trata sobre el maltrato y que compusieron hace 25 años.
Por su parte, el cantante de Lujuria, Oscar Sancho, ha asegurado que "la gente del rock no acepta que del amor se pase a los palos" y ha resaltado la importancia de los mensajes que se dan a través de las canciones.
El documental pone de manifiesto que la música puede romper barreras y que la violencia de género no golpea a una mujer en solitario sino a toda la sociedad porque todos "podríamos ser ella"

THE PROMISE

Ana decide dejar Rumania para ayudar a su madre, su prima en España le propone que trabaje allí. Sin quererlo se ve envuelta en un negocio de trata y explotación sexual. A través de su experiencia vamos conociendo la extrema dureza y la violencia a la que estas chicas están expuestas. Este cortometraje nos muestra además el “modus operando” de estas redes de trata.

Según un informe sobre Trata de Personas en 2011, España es un país de destino y tránsito de hombres, mujeres y menores sometidos a trabajo forzoso y trata sexual. Las víctimas proceden de Europa del Este, América Latina, Asia Oriental y el África subsahariana. Hombres y mujeres están sometidos a trabajo forzoso en el servicio doméstico, la agricultura, la construcción y el turismo. Según el gobierno y las ONG, la población española también es vulnerable a la trata. Informes de los medios de comunicación indican que hay entre 200.000 y 400.000 mujeres que ejercen la prostitución en España, con más de 3.000 establecimientos de ocio dedicados a la prostitución. Según informes de prensa y funcionarios del gobierno, aproximadamente 90 por ciento de los que ejercen la prostitución en España son víctimas de prostitución forzada, controladas por redes organizadas que operan en todo el país.

W3C. Abrirase nunha fiestra nova