Instituto de la Mujer
Formación Partager

Formación

En el marco de su actividad en el área educativa, el Instituto de la Mujer organiza y colabora en actividades formativas dirigidas a mujeres y a profesionales de la educación.

El objetivo general de estas actividades es integrar progresivamente la perspectiva de la educación no sexista mediante seminarios, cursos específicos, grupos de investigación, etc. Los cursos y jornadas han constituido un punto de encuentro para el intercambio de información en este ámbito.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dentro de la programación de las actividades de Educación y Cultura, va a poner en funcionamiento un campus virtual de formación “Mujer en la Cultura”,  sobre  estereotipos femeninos en el cine, la publicidad, la literatura del siglo XX, la publicidad, y la pintura a lo largo de la historia.

Desde esta plataforma van a ofertarse cuatro cursos de formación de 40 horas en modalidad on-line. Los cursos, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, son gratuitos y se dirigen al público en general que esté interesado en la temática aunque hay prevista una reserva de plazas al personal docente por cada uno de los cursos ofertados. La plataforma será habilitada a partir del 15 de septiembre, fecha en la que quedará abierto el proceso de matriculación que será por estricto orden de solicitud. La formación comenzará en el mes de octubre y estará homologada por el Ministerio de Educación, Cultura y  Deporte.

Los contenidos están orientados a reflexionar sobre los estereotipos femeninos en el cine, la publicidad la literatura y la pintura y que devienen en situaciones de discriminación para las mujeres en dichos ámbitos. Se facilitarán herramientas con que llevar a cabo este tipo de análisis, y se hará visible las aportaciones de distintas autoras, algunas de las cuales son desconocidas o han sido relegadas a un segundo plano. 

Para más información puedes descargar el tríptico informativo que se adjunta a continuación:

Tríptico informativo Archives pdf.  S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dentro de la programación de las actividades de Educación y Cultura, va a participar durante este año 2015, en la celebración del XV Foro de Mujeres en las Artes Visuales.

El foro será inaugurado en la tarde del jueves 28 de mayo con presencia institucional del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y propondrá, durante los dos días posteriores diferentes mesas de debate, presentaciones de proyectos o conferencias con que abordar la situación de discriminación que enfrentan las mujeres en las artes visuales. Su clausura, el domingo 31 se hará con la entrega de los v Premios MAV.

Además, este foro persigue ser un espacio de encuentro entre diferentes asociaciones donde hacer visibles las aportaciones de mujeres artistas a través de diferentes proyectos.

En esta edición, la participación del IMIO, gracias a la cofinanciación del FSE PO Lucha contra la discriminación 2007-2013, se va a concretar en dos de las intervenciones propuestas en el programa. Por un lado, con la presentación del proyecto “El arte como herramienta de educación en Igualdad” en el marco del “Proyecto plurales, educación para la igualdad”. Y, por otro lado en la celebración de una mesa de debate entre representantes de asociaciones nacionales e internacionales y que llevará por título "Actuar junas".

Además, con motivo de este Foro se quiere realizar un Recetario de Buenas Prácticas para la Igualdad y la Visibilidad de la Mujer en las Artes Visuales, que será editado próximamente y para el cual se ha establecido una convocatoria accesible a través de la página web http://mav.org.es/

El foro es gratuito y está dirigido al público en general. No obstante, es necesario escribirse enviando un correo a la siguiente dirección: FM15@mav.org.es

 Programa XV Foro de Mujeres en las Artes Visuales Archives pdf.  S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre

Los días 10 y 11 de Junio de 2014 en la sede del Instituto de la Mujer, dentro de la programación de las actividades de Educación y Cultura va a realizar durante este año 2014, la celebración de unas Jornadas de dos días de duración sobre “Las aplicaciones del Arte a la Igualdad en ámbitos Educativos, Sociales y Culturales” en colaboración con la Mujeres Artes Visuales Contemporáneas

Estad jornadas pretenden contribuir a fomentar una reflexión general sobre el carácter potenciador de capacidades a través del arte, con una doble vertiente, teórica y práctica.

Las jornadas se desarrollarán en jornada de mañana y tarde, siendo por las mañanas la exposición de la parte teórica y se complementarán por las tardes con talleres prácticos.

Las personas a las que van dirigidas estas Jornadas se encuentran fundamentalmente entre los siguientes ámbitos:

El ámbito social, dirigido a agentes de igualdad, psicólogas, sociólogas, trabajadoras sociales y mujeres victimas de violencia de género o que se encuentren en situaciones excluyentes.

El ámbito Educativo, orientado a educadoras de todos los niveles de enseñanza, pedagogas, educadoras sociales que trabajen con alumnado en ámbitos educativos y profesorado.

El ámbito cultural se orientará hacia un trabajo con gestoras culturales, conservadoras, comisarias, etc que trabajen cotidianamente en ámbitos culturales.

FOLLETO Y HOJA DE INSCRIPCIÓN Archives pdf.  S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre

W3C. S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre