Instituto de la Mujer
Medio Ambiente y Cambio Climático Partager

Medio Ambiente y Cambio Climático

La existencia de la igualdad entre mujeres y hombres y equidad de género resulta esencial para la consecución de un desarrollo sostenible y justo para la conservación del medio ambiente en el planeta y en la lucha contra el cambio climático.

Existen vínculos no siempre visibles entre la gestión del territorio, el agua, la diversidad biológica o la calidad del aire, que no se tratan desde la perspectiva de género, produciendo brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Avanzado el Siglo XXI se conoce la existencia de grandes deficiencias de igualdad de género que siguen existiendo para la mayoría de las mujeres respecto al medio ambiente y sobre los efectos producidos por el cambio climático, por lo que el reto es trabajar en el presente y en debates futuros sobre el papel de las mujeres, el medio ambiente, el desarrollo y cambio climático.

El III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (en adelante PEIEMH) https://www.planestrategicodeigualdad.es/ S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre aprobado en España, el 8 de marzo de 2022 cuenta entre sus principios orientadores el de la sostenibilidad de la vida, incluyendo por primera vez una visión ecofeminista para hacer frente a la crisis climática y la conservación del planeta.

Los Objetivos del PEIEMH se alinean con marcos normativos y programáticos de referencia tales como la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de carácter transversal. Así, existe interrelación entre el Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; el Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; el Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres; o el Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante.

Las mujeres tienen inferior acceso a los recursos y éstos los utilizan de forma diferente, sin ser visibilizada ni valorada su aportación de conocimientos y labor de conservación del medio ambiente en cada uno de sus territorios.

Por ello la necesidad de incorporar de manera transversal la perspectiva de género en la gestión del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático, con todas las consideraciones necesarias relativas al género para potenciar y valorar el papel de las mujeres y las niñas, su empoderamiento y la relación entre sus oportunidades y sus capacidades en los retos del ámbito medioambiental y ecológico.

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, para alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta. En el año 2022, el Instituto de las Mujeres presenta un informe sobre riesgos climáticos desde la perspectiva de género, que constituye el primer diagnóstico con enfoque de género frente a los desastres por consecuencias climáticas y su impacto en mujeres y hombres.

Igualmente, el 5 de junio de cada año, desde 1973 se conmemora el Día Mundial de Medio Ambiente. Aprovechando esta fecha, en el año 2023 el Instituto de las Mujeres presenta el "Análisis sobre estilos de vida sostenibles y resilientes ante la emergencia climática. Una aproximación con perspectiva de género", con testimonios y ejemplos para abordar la adaptación y el cuidado del planeta.

En el segundo semestre de 2023, coincidiendo con el 40 Aniversario del Instituto de las Mujeres y con la Presidencia Española en la UE, se ha reliazado la investigación que da lugar al informe "Movilidad ciclista y género. Un análisis feminista interseccional".

El informe se considera un primer diagnóstico sobre la movilidad sostenible en bicicleta con perspectiva de género y enfoque interseccional. Es una actuación fruto del compromiso de la realización de políticas públicas que parten de la interlocución, escucha y el diálogo con entidades sociales sobre situaciones y necesidades concretas de las mujeres. Está realizado en colaboración con la entidad ConBici Coordinadora en defensa de la bicicleta, para detectar las brechas y desigualdades que afectan a la movilidad ciclista que hunden sus raíces tanto en la estructura social como en el imaginario colectivo, tanto respecto al uso como a los motivos del no uso de la bicicleta, más generalizado entre las mujeres.

 

Enlace: Internacional. Cambio Climático S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre

 

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) ha celebrado su 66ª sesión del 14 al 25 de marzo de 2022, con el Tema prioritario: “Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en el contexto de las políticas y programas de cambio climático, medio ambiente y reducción del riesgo de desastres”.
La participación del Ministerio de Igualdad en la Delegación Española y las conclusiones de la Comisión pueden consultarse en:
https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/Internacional/CSW.htm S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre

 

 

W3C. S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre