Instituto de la Mujer
Programas y actividades Partekatu

Proyectos de educación

Los últimos años, la sociedad española ha vivido un significativo incremento de mujeres que cursan estudios en todos los niveles educativos. Y aunque ello supone un logro indudable, esta evolución debe continuar en la educación para que las mujeres encuentren respuestas adecuadas a sus demandas y al logro de la igualdad de oportunidades. Para ello es imprescindible seguir trabajando en todos los estamentos y en todos los niveles para mejorar objetivos, contenidos, metodología, evaluación, materiales didácticos y formación del profesorado.

El Instituto de la Mujer está comprometido con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo, en colaboración con las administraciones competentes y buscando responder a los intereses y necesidades de las mujeres, promoviendo Proyectos educativos y colaborando con diversas instituciones en la realización de actividades educativas y de promoción de la igualdad.

Los principales proyectos y actividades desarrollados por el Instituto en este ámbito son los siguientes:

Proyectos

Actividades

Proyecto Intercambia

El proyecto intercambia iniciado en el año 2005, con el objetivo de compartir experiencias, proyectos, materiales educativos y acciones destacadas e innovadoras sobre igualdad de oportunidades, desarrollados por los Organismos de Igualdad y las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas. En el año  2014 se celebrará el X Encuentro en Madrid  el día 20 de noviembre para tratar el tema "La teorización de los sentimientos y su conexión con los procesos de sensibilización en la juventud y adolescencia".

Se contará con la presencia de las especialistas Elena Duque y Nuria Solsona y las CCAA participantes expondrán sus actuaciones, proyectos, experiencias y materiales sobre el tema, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el CNIIE (Ministerio de Educación).
Este Proyecto está cofinanciado por el FSE dentro del PO Lucha contra la discriminación 2007-2013
Las conclusiones y propuestas de trabajo se incluirán en  la red intercambia.

https://www.educación.gob.es/intercambia/portada.do Leiho berri batean irekiko

Catálogo Intercambia 2015 Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko

Catálogo Intercambia 2014 Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko

Catálogo Intercambia 2013 Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko

Videos Intercambia 2013

Programa Irene

Una de las manifestaciones más brutales de violencia de Género es la violencia sexual.

Para frenar este problema debemos actuar en todos los ámbitos, pero en particular, en el ámbito de la información, la formación y la prevención en jóvenes y adolescentes.

El Programa Irene pretende avanzar en esa dirección, para que jóvenes y adolescentes conozcan el significado de una agresión sexual, el por qué se produce, la actitud ante este tipo de delitos y el conocimiento de los recursos con se  cuenta y cómo utilizarlos.

Este Programa se desarrolla en un escenario de colaboración voluntaria con administraciones locales y esta cofinanciado por FSE dentro del PO Lucha contra la Discriminación Periodo 2007-2013

Proyecto RELACIONA, de formación del profesorado

El proyecto RELACIONA es una iniciativa del Instituto de la Mujer, en colaboración con las administraciones autonómicas implicadas, que se enmarca en la búsqueda de una sociedad mas igualitaria.

Este Proyecto esta cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del programa operativo "Lucha contra la discriminación".

El programa se lleva desarrollando desde 1999 y su objetivo es promover la reflexión sobre la convivencia social y la superación de la violencia de género en los centros educativos, y apoyar acciones de educación en igualdad dirigidas en este sentido.

Para llevar a cabo el proyecto, el Instituto de la Mujer habilita un equipo de asesoras que se desplazan a los centros, coordinando, con el personal responsable, el desarrollo de la actividad y aportando materiales didácticos. El Organismo de Igualdad de cada Comunidad, en colaboración con la Consejería de Educación correspondiente, selecciona los centros y gestiona la certificación de la formación del profesorado.

Estadística del Proyecto Relaciona 2014 desagregado por sexos Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko

PROYECTO RELACIONA: "La responsabilidad en la igualdad, una cuestión de cambio
de actitud" Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko

Estadística del Proyecto Relaciona desagregada por sexos Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko

RELACIONA 2013: Relación de Centros Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko

En el año 2013, el tema consistirá en "La práctica de la paz en la escuela" Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko

Proyecto materiales didácticos para la Educación en Igualdad

En el último año se han promovido, elaborado y/o editado las siguientes publicaciones, dirigidas al profesorado, a padres y madres y al alumnado para su utilización en actividades de formación de profesionales y en aulas de distintos niveles educativos:

  • Creadoras de música Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko

    Esta publicación surge de una experiencia desarrollada por siete profesoras de música de Educación Secundaria. La publicación está formada por un libro y un CD que recogen datos y obras de compositoras desde la Edad Media hasta el siglo XX.

    Se trata de una recopilación, que pone en valor las vidas, trabajos y obras de estas mujeres, y que viene a dar una visión completa de la Historia de la Música, ya que su estudio siempre ha sido parcial, centrándose en las obras de los hombres y dejando en el olvido a las mujeres.

  • Trata de seres humanos Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko

    Elaboración y edición de guías sobre Trata de seres humanos con fines de explotación sexual para sensibilización del personal de la Administración, y del material didáctico El viaje de Laia dirigido al alumnado de 4º de ESO y Bachillerato

  • Propuestas para la Coeducación Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko

    Material didáctico realizado en colaboración con FETE-UGT, que contiene, como indica su título 130 propuestas coeducativas que constituyen una colección de ideas y reflexiones para transformar la vida de escuelas desde miradas feministas

  • Almanaque escolar: Tiempo de mujeres. Mujeres en el tiempo 2013

    Matrerial didáctico para su difusión en aulas de educación Primaria y Secundaria realizado con STES-INTERSINDICAL. Cada mes del año contiene información significativa sobre las aportaciones de las mujeres y una propuesta final de actividades por meses, para realizar en las aulas.

  • Mapa infantil para un juego de damas Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko

    Edición de un material didáctico en colaboración con la Plataforma de la Infancia para trabajar en el área de lengua en centros educativos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. Este material se basa en creaciones poéticas de distintas autoras, que se seleccionaron en las diferentes comunidades y ciudades autónomas con el fin de que estén representadas todas las lenguas y culturas del Estado español.

    Con esta publicación, se trata de difundir los resultados del último Informe Mundial sobre la Infancia de Naciones Unidas, con un lenguaje asequible a la edad del alumnado destinatario. Al mismo tiempo, se pretende resaltar las desigualdades que todavía persisten a nivel mundial por razón de sexo y por prejuicios de género. Cada poema está asociado a un dato relevante relativo a la educación, la interculturalidad, el ocio, el trabajo, la cultura y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a nivel mundial. Además, en relación con cada poema, se formulan propuestas concretas de trabajo para las aulas que motiven la comunicación y el uso de las tecnologías en los centros educativos.

  • Material didáctico "Aportaciones de las Mujeres a la Literatura" para la ESO (Convenio de colaboración con CCOO). Material didáctico que se ofgrece al profesorado de Lengua Castellana y Literatura, un material de apoyo que pretende completar los contenidos que nos ofrecen los libros de texto, con las aportaciones literarias, filólogas y ingüísticas de las mujeres. La histórica discriminación de género ha invisibilizado su trabajo y su creación, a pesar de habernos dejado importantes muestras artísticas.

http://www.fe.ccoo.es/ensenanza/menu.do?Condiciones_de_trabajo_(Sectores_y_Areas):Igualdad:Pulicaciones_monograficas Leiho berri batean irekiko

  • Material didáctico sobre las aportaciones femeninas en materia de matemáticas Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko para la ESO (Convenio de colaboración con CCOO). Con este material se pretende incorporar al currículum académico de secundaria, la transmisión de conocimientos que visibilicen a las mujeres y sus aportaciones en el ámbito de las matemáticas a lo largo de la historia, dando a conocer sus principales descubrimientos y teorías matemáticas y científicas en un campo históricamente adjudicado a los hombres.
  • Guía didáctica de ciudadanía con perspectiva de género, para el profesorado de la segunda etapa de secundaria y bachillerato con el fin de sensibilizar y proporcionar una herramienta para el trabajo en el aula en torno a conceptos de democracia, ciudadanía y género.
  • Recurso didáctico digital en colaboración con el Centro de Investigación de Mujeres Duoda, de la Universidad de Barcelona para promover la igualdad en el estudio de la Historia y la Literatura, para el profesorado y alumnado de educación secundaria y universitaria.

http://www.ub.edu/duoda/bvid/ Leiho berri batean irekiko

  • Coediciones con otras instituciones - Coedición de Los saberes de cada día en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía - Coedición de la Guía didáctica para el análisis de los videojuegos Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko en colaboración con el Instituto Canario de la Mujer
  • Cortos en femenino

    Edición en colaboración con la asociación TRAMA, del material didáctico en formato DVD 09'' cortos en femenino realizados y dirigidos por mujeres que refleja la situación actual abordando temas como la violencia, la libertad femenina, la inmigración, etc, para su difusión en el ámbito educativo, asociativo y cultural

Actividades de educación en igualdad con asociaciones de madres y padres

El Instituto de la Mujer colabora con la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (CEAPA) en la organización y realización de diversas actividades relacionadas con:

  • Educación audiovisual desde la perspectiva de género.
  • Aprendizaje en familia.
  • Elaboración, edición y difusión de materiales didácticos relacionados con la participación de madres y padres en la coeducación, para cursos presenciales y on line.
  • Realización de monografías en la revista “Ser Madres y Padres”, con una tirada de 13.000 ejemplares, editada por CEAPA sobre coeducación.
  • Convocatoria de un Premio especial “Instituto de la Mujer” destinado a las experiencias educativas realizadas por la AMPA que mejor promueva la igualdad de oportunidades en los concursos de experiencias celebrados por CEAPA.

CEAPA "Cuentos para coeducar" Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko

CEAPA "Responsables de coeducación en los centro educativos" Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko

Actividades para promover el ejercicio físico y la práctica deportiva escolar y universitaria, y la participación de las mujeres especialmente en el ámbito escolar, en las federaciones y clubes y en la gestión del deporte

El Instituto de la Mujer en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, realiza las siguientes actividades:

Actividades de promoción de la educación de mujeres adultas y su incorporación a las nuevas tecnologías

El Instituto de la Mujer ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Española de Universidades Populares que tiene por objetivo la realización de campañas, premios, cursos, jornadas, publicaciones, seminarios, ediciones de revistas, materiales didácticos, publicitarios y páginas web, y en general todo tipo de actuaciones dirigidas a fomentar la participación de las mujeres en el ámbito de la educación de personas adultas no reglada.

Actividades para promoción de las mujeres a todos los niveles y en todas las estructuras, especialmente en los órganos directivos de las organizaciones.

El instituto ha firmado un convenio de colaboración con el Comité Olímpico Español, en el marco de la “Comisión Mujer y Deporte”, para estimular la promoción deportiva de las mujeres a todos los niveles y en todas las estructuras y, especialmente, en los órganos directivos de las organizaciones deportivas a través de las siguientes actuaciones:

  • Mantenimiento, gestión y actualización de la página web: www.mujerydeporte.org Leiho berri batean irekiko
  • Celebración de las Jornadas Anuales “Mujer y Deporte”.
  • Participación en eventos nacionales e internacionales destinados a promover el deporte femenino.
  • Colaboración con otros organismos y entidades para promover el deporte femenino.

Actividades de sensibilización y formación en el ámbito educativo.

El Instituto de la Mujer, realiza, junto a FETE-UGT la Campaña “Educando en Igualdad”, dirigida a la comunidad educativa, que incluye las siguientes actividades:

  • Material divulgativo, de promoción y de sensibilización (carteles informativos y folletos explicativos) en todas las lenguas oficiales.
  • Guías didácticas para la educación infantil, primaria y secundaria.
  • Mantenimiento de un microsite para la divulgación de la campaña durante todo el curso escolar.
  • Creación de una asesoría pedagógica especializada para la atención de las solicitudes de información sobre la campaña y de las peticiones de los materiales de sensibilización elaborados.

http://www.educandoenigualdad.com/spip.php?article90 Leiho berri batean irekiko

Actividades para promover la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso a la sociedad de la información.

El Instituto de la Mujer colabora con la sociedad estatal Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación, S.A. en las siguientes actuaciones

  • Realización de estudios sectoriales de diagnóstico relativos al uso del lenguaje en la Sociedad de la Información con el fin de detectar potenciales usos discriminatorios y sexistas en los portales web de la Administración General del Estado y Organismos dependientes así como de otros sectores de especial interés por su trascendencia social.
  • Desarrollo de una plataforma tecnológica necesaria para la realización automática de dichos estudios así como para la prestación de servicios de análisis de contenidos y generación de alertas a la Administración General del Estado y órganos dependientes previstos en el presente convenio.
  • Formación en el uso no sexista del lenguaje en el ámbito de la Sociedad de la Información.
  • Colaboración en la elaboración de un Sello que certifique que el portal o sitio Web no contiene lenguaje sexista que pueda resultar discriminatorio.

Las aplicaciones del arte a la igualdad en ámbitos educativos, sociales y culturales

Tienen el objetivo de proporcionar una reflexión general sobre  carácter potenciador de capacidades a través del arte con una doble vertiente, teórica y práctica.

Están dirigidas a profesionales de diferentes ámbitos (psicólogas, sociólogas, educadoras de todos  los niveles de enseñanza, pedagogas, gestoras culturales, conservadoras, etc).

Se realizaron en la sede del Instituto los días 10 y 11 de junio en colaboración con la Asociación de Mujeres de Artes Visuales Contemporáneas a través de una exposición teórica complementada con la realización de diversos talleres.

Libros de las jornadas Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko

Seguimiento de las mujeres en la educación

Actualización de datos sobre la posición de las mujeres que difunden los cambios más recientes sobre su participación en el mundo educativo, y comparar la situación actual con la que se daba en España hace 20 años.

Mujeres en cargo de representación del sistema educativo Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko

Formación

En el marco de su actividad en el área educativa, el Instituto de la Mujer organiza y colabora en actividades formativas dirigidas a mujeres y a profesionales de la educación.

El objetivo general de estas actividades es integrar progresivamente la perspectiva de la educación no sexista mediante seminarios, cursos específicos, grupos de investigación etc. Los cursos y jornadas han constituido un punto de encuentro para el intercambio de información en este ámbito.

 

Curso online: "COMPRATIR MIRADAS EN FEMENINO Y MASCULINO" Formación sobre cine:

Modalidad: On line

Tipo de formación: Profesionales

Horas lectivas: 40

Destinatarios: Profesorado de infantil, Primaria y Secundaria

Objetivos: Utilizar el cine y la televisión como instrumento eficaz de concienciación y eliminación de estereotipos femeninos y masculinos, analizando el cine actual, el cine hecho a lo largo de la historia y nuevos referentes.

Contenido:

  • Introducción: Teoría fílmica feminista
  • El cine como lenguaje
  • el análisis de los contenidos
  • Mujeres cineastas a lo largo de la historia

Materiales formativos: Unidades didácticas específicas vía on-line

Cursos on line educación en igualdad: dos sexos en un sólo mundo

Formación on line en educación en igualdad para docentes de los distintos niveles educativos en colaboración con el INTEF y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Para el desarrollo de estos cursos se ha realizado la tutorización on line a cargo de especialistas en promover la educación en igualdad utilizando las tecnologías de la comunicación y de la información, que han recibido formación previa en el Instituto de la Mujer.

http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/materiales/37-coeducacion-dos-sexos-en-un-solo-mundo

 

Curso online: &quotDESDE LA VENTANA&quot, Curso de formación sobre los estereotipos sexistas en la Literatura del S. XX:

Modalidad: On line

Tipo de formación: Profesionales

Horas lectivas: 40

Destinatarios: Público en general

Objetivos: Dotar a las personas que realicen la formación de las habilidades básicas de análisis y comprensión de textos que les permitan identificar los estereotipos de género conociendo al mismo tiempo a las grandes autoras de la literatura española.

Contenido: Tres módulos estructurados en tres unidades:

  • Herramientas para el análisis narrativo con perspectiva de género
  • La literatura española como espejo de la sociedad
  • Ellas toman la palabra

Materiales formativos: Unidades didácticas específicas vía on-line, materiales (escritos y audiovisuales) de lectura obligada y ejercicios voluntarios y obligatorios

Datos Prácticos:

Duración: 15 de Octubre 2013 a 20 de Noviembre 2013

Inscripciones: El preriodo de matriculación se iniciará el día 7 de Octubre de 2013 a las 10:30 horas hasta el 14 de Octubre a las 10:30 horas en: educacion-inmujer@inmujer.es

Nº de Plazas: 60

Requisitos de matriculación: La matriculación en el curso será por riguroso orden de llagada de las solicitudes.

Ficha de inscripción: El lunes 7 de Octubre, se incluirá la ficha de inscripción a adjuntar.

Este curso está cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo &quotLucha contra la discriminación&quot para el periodo 2007 - 2013

 

W3C. Leiho berri batean irekiko