Instituto de la Mujer
Programa para mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama 2013-2015 Partekatu

Objetivos

  • Proporcionar, junto con los cuidados médicos necesarios, una atención psicológica, social y laboral que tenga como objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres que han sido intervenidas quirúrgicamente de cáncer de mama y que siguen tratamiento hospitalario.
  • Implementar progresivamente este programa en distintos hospitales y diferentes comunidades autónomas, así como transmitir conocimientos y difundir la experiencia acumulada sobre esta problemática.

Contenidos

  1. Educación para la Salud. Ha de motivar a las mujeres para que asuman un papel activo en su proceso de recuperación. Clarificar la información que la paciente tiene sobre su enfermedad (tipología y tratamientos), relación entre personal sanitario y usuarias. Consecuencias físicas de los tratamientos (cirugía, quimioterapia, radioterapia) y enseñar y potenciar la utilización de los cuidados necesarios para paliar estos efectos (ejercicios especiales y de relajación).
  2. Imagen Corporal y Autoestima. Han de facilitar la aceptación, por parte de la mujer, de su imagen corporal. Información sobre cuidado personal y recursos prácticos. Han de trabajar la vivencia del propio cuerpo y la influencia que tiene sobre la autoestima y distintas áreas de su vida como relaciones afectivas, sexuales.
  3. Manejo del Malestar Psicológico y Habilidades de Afrontamiento Personal. Han de servir para aprender a detectar las situaciones, pensamientos, comportamientos que les causan malestar psicológico y facilitar la puesta en práctica de estrategias de afrontamiento.
  4. Habilidades de Comunicación, Establecimiento de Metas de Afrontamiento Personal. Ha de abordarse el aprendizaje de habilidades de comunicación que faciliten la expresión de emociones y sentimientos. Asimismo, motivar a las mujeres para que planifiquen sus metas y ayudarles a solucionar los problemas personales, familiares y laborales que puedan estar interfiriendo.

 

Documentación

 

W3C. Leiho berri batean irekiko