Instituto de la Mujer
Minorías étnicas

Minorías étnicas

El género unido al factor de pertenecer a una minoría étnica supone, en la mayoría de las ocasiones, una nueva fuente de discriminación que actúa junto a la discriminación por razón de sexo.En particular, la comunidad gitana ha sido excluida, sistemáticamente, y se la ha situado al margen de los derechos de la ciudadanía.

Los valores patriarcales, que adjudican el espacio doméstico y de cuidado, de forma exclusiva, a las mujeres, alejándolas, prematuramente, de la formación reglada y del empleo, son los que predominan en dicha cultura. Asimismo, se siguen realizando prácticas que violan sistemáticamente, sus derechos fundamentales básicos, como los matrimonios concertados y forzados por parte de sus familias.

La población de etnia gitana en España se calcula que asciende a unas 700.000 personas.

Esta comunidad suele compartir una serie de características que hay que tener en cuenta a la hora de intervenir con las mujeres gitanas, señalando entre las más influyentes:

  • El concepto de familia extensa y construcción de redes sociales, desde donde pivota el resto de valores.
  • La solidaridad entre gitanos y gitanas, en situaciones extremas como dificultades económicas, enfermedad o fallecimiento de alguna persona de la comunidad.
  • Una comunidad con valores patriarcales, con prevalencia de los hombres en la organización de la vida social como cabeza de familia.
  • Bajo nivel formativo
  • Baja incorporación al mercado laboral

Programas y Actividades

Convenio con el Instituto de Cultura Gitana

Mediante este Convenio el Instituto de la Mujer y la Fundación Instituto de Cultura Gitana colaboran para la realización de actividades conjuntas dirigidas a potenciar el papel de las mujeres gitanas en nuestra sociedad, a través de las siguientes actividades:

  • Actuaciones de sensibilización, que visibilicen la realidad de las mujeres gitanas en diferentes ámbitos de intervención, así como impulsar la introducción de la perspectiva de género en las actuaciones que conjuntamente se realicen para la atención e inclusión de las mujeres gitanas.
  • Desarrollo de la metodología de las actuaciones a realizar.
  • Evaluación de las actuaciones y el cumplimiento de los objetivos previstos, y obtención de resultados de las actuaciones conjuntas realizadas, incorporando la perspectiva de género.
  • Diseño y desarrollo de las actividades anteriormente indicadas y cualesquiera otras tendentes a promover una mayor participación de las gitanas en los ámbitos social y laboral.

Convenio con la Fundación Secretariado General Gitano

Mediante este Convenio el Instituto de la Mujer y la Fundación Secretariado Gitano colaboran para la realización de un programa conjunto dirigido a fomentar la participación social y la integración laboral de las mujeres gitanas. Este programa constará de las siguientes actividades:

  • Organización y celebración de Jornadas con Mujeres Gitanas Estos encuentros tienen como finalidad promover la reflexión y el desarrollo de estrategias en relación con la identidad laboral, la diversificación profesional, los nuevos yacimientos de empleo, la discriminación de las gitanas en el mercado laboral y el autoempleo.
  • Elaboración de herramientas dirigidas a los equipos que trabajan con la Comunidad Gitana, con el fin de proporcionarles recursos y asistencia técnica cualificada que les facilite sus intervenciones.
  • Organización y celebración de Seminarios temáticos de carácter estatal con mujeres gitanas. El objetivo de esta actividad es formar en la igualdad de oportunidades a profesionales que trabajan con comunidad gitana y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con el fin de que puedan transmitir sus avances a otras mujeres y a los grupos que dinamizan.
  • Grupo de Mujeres Gitanas. A través del apoyo a este Grupo se pretende favorecer la creación y consolidación de redes de profesionales gitanas para promover su inserción social y laboral. Sus actividades se centran en favorecer la reflexión sobre sus necesidades y posibilidades, analizando los obstáculos que las dificultan y las estrategias para avanzar en el ámbito profesional, así como en lograr que se consolide como una estructura estable de participación social.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva