Instituto de la Mujer
Programas - Programa DIANA Compartir

Programa DIANA de Programación creativa en igualdad

El cuarto jueves de abril de cada año se celebra el Día Internacional de las niñas en las TIC, una iniciativa respaldada por los Estados Miembros de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), con el objetivo de crear un entorno mundial que aliente y dé poder efectivo a niñas y mujeres jóvenes para optar por estudios relacionados con tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades se suma a esta iniciativa con el desarrollo del Programa Diana cuyo objetivo es incentivar la presencia de niñas y jóvenes en las carreras tecnológicas.

El Programa Diana propone, por una parte, realizar en centros educativos intervenciones que rompan con los estereotipos de género aprovechando el potencial de la programación para fomentar la creatividad, el desarrollo de pensamiento lógico y abstracto, el trabajo en equipo, o la resolución de problemas. Por otra parte, pone a disposición de la comunidad educativa el material didáctico para la realización de actividades didácticas de programación con el alumnado teniendo presente el enfoque de género. 

Los talleres van dirigidos al alumnado de 3º a 6º de primaria y 1º de secundaria y tienen una duración de dos horas y media. En 2015 y 2016 se han realizado 73 talleres en centros educativos de 15 CCAA con alumnado de 3º, 4º, 5º, 6º de primaria y 1º ESO. Han participado 916 niñas y 923 niños (total 1.839).

El programa se realiza en coordinación con las Comunidades Autónomas y es cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

En 2017 tenemos programados 33 talleres en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y Valencia, dicho talleres se desarrollan en torno al 27 de abril fecha en que este año se celebra el Día Internacional de las niñas en las TIC.

 

Talleres

 

Documentación

 

Enlace vídeo Programa DIANA

 

W3C. Se abrirá en una ventana nueva