Instituto de la Mujer
COMISION PARA LA CONDICION JURIDICA Y SOCIAL DE LA MUJER (CSW)

La Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) https://www.unwomen.org/es/csw Se abrirá en una ventana nueva. es el principal órgano internacional intergubernamental específico para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer de las Naciones Unidas.

Durante el periodo anual de sesiones de la Comisión (mes de marzo) los representantes de los Estados miembros, las organizaciones de la sociedad civil y las entidades de las Naciones Unidas se reúnen dos semanas en la sede de Nueva York.

La Comisión examina y evalúa los progresos alcanzados y las dificultades encontradas en la aplicación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing de 1995, además de contribuir al seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La 67ª sesión de la CSW Se abrirá en una ventana nueva. se ha celebrado del 6 al 17 de marzo de 2023 de forma presencial. El tema prioritario ha sido: “Innovación y cambio tecnológico, educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.

La Delegación española en la 67ª sesión de la CSW ha estado encabezada por la Ministra de Igualdad.

España ha participado en las sesiones plenarias de esta Comisión, interviniendo la Ministra de Igualdad en el Debate general sobre el tema prioritario.

Además, el Ministerio de Igualdad de España organizó el evento paralelo “Día Internacional del Derecho al Cuidado”, en el que participó la Ministra de Igualdad, el día 9 de marzo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, co-patrocinó tres eventos:

  • “El uso de la tecnología para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en Myanmar”, con ONU Mujeres, Gender Equality Network (GEN) Myanmar, Noruega (6 de marzo).
  • “Desbloquear el futuro de la igualdad de género y la salud y los derechos sexuales y reproductivos a través de la tecnología”, con el “Center for Reproductive Rights, Fós Feminista”, Luxemburgo y Nepal (8 de marzo).
  • “La política exterior feminista como herramienta plural para reforzar el multilateralismo: Lecciones aprendidas y oportunidades”, co-patrocinado por el Grupo PEF +, Feminist Foreign Policy Collaborative y ICRW (9 de marzo).

Asimismo, la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales participó en dos eventos organizados por la Presidencia sueca de la UE, junto con otras entidades, uno sobre el “Lanzamiento del Plan Nacional de Acción de Mujeres, Paz y Seguridad de Ucrania actualizado” y otro sobre “Un mundo con igualdad de género gracias a las tecnologías, la digitalización y la IA: ¿Cuál es nuestra hoja de ruta?", el 6 y 7 de marzo respectivamente.

En relación con las Conclusiones Acordadas sobre el tema prioritario, principal documento resultante de la sesión, han implicado el compromiso de la Comisión para:

  • Priorizar la equidad digital para cerrar la brecha digital de género.
  • Aprovechar la financiación para una transformación e innovación digital inclusiva para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
  • Fomentar una educación digital, científica y tecnológica con perspectiva de género en la era digital.
  • Promover la participación y liderazgo pleno, igualitario y significativo, así como el pleno empleo de las mujeres en la tecnología y la innovación.
  • Adoptar un diseño, desarrollo y despliegue de la tecnología que tenga en cuenta la perspectiva de género.
  • Reforzar la justicia, la transparencia y la rendición de cuentas en la era digital.
  • Potenciar los sistemas científicos de datos para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
  • Prevenir y eliminar todas las formas de violencia, incluida la violencia de género que se produce a través o se ve amplificada por, el uso de las tecnologías.

Para más información sobre las Conclusiones Acordadas, que actualmente están en inglés pero que se publicarán también en español, pulse en el siguiente enlace: https://www.unwomen.org/en/csw/csw67-2023/session-outcomes Se abrirá en una ventana nueva.

La 66ª CSW Se abrirá en una ventana nueva. se celebró del 14 al 25 de marzo de 2022 con formato híbrido presencial-virtual. El Tema prioritario fue “La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”.

A las Conclusiones Acordadas Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva de esta sesión se puede acceder en siguiente enlace: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/LTD/N22/303/62/PDF/N2230362.pdf?OpenElement Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

 

W3C. Se abrirá en una ventana nueva