Instituto de la Mujer
ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO

Todas las empresas, sean del tamaño que sean, tienen la obligación de promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, incidiendo especialmente en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, incluidos los cometidos en el ámbito digital.

En este sentido, las empresas deben arbitrar procedimientos específicos para su prevención, así como para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido víctimas de estas conductas

Además, la prevención del acoso sexual y por razón de sexo es una de las materias que deben figurar en el diagnóstico del plan de igualdad y el procedimiento de actuación formará parte de la negociación del mismo.

Para facilitar la implantación del procedimiento de actuación, el Instituto de las Mujeres ha elaborado el Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual, el acoso por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral en el ámbito laboral. Manual de referencia. Este Manual recoge dos modelos de protocolo descargables, con el fin de que sirvan de referencia a las empresas y otras entidades. Cada modelo, considerado individualmente, se configura como un instrumento eficaz y directamente aplicable por las empresas u organizaciones en función de sus características, en particular, en relación a su tamaño y a la obligación de elaborar un plan de igualdad. Los documentos se pueden descargar en el siguiente enlace. Se abrirá en una ventana nueva.

¡CONOCE TUS DERECHOS! Consulta la Guía de actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo en el trabajo (ПОСІБНИК ПРОТИ СЕКСУАЛЬНИХ ДОМАГАНЬ І ДОМАГАНЬ НА ОСНОВІ СЕКСУ НА РОБОТІ) Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

SEMINARIO WEB - 19/09/2023. Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual, el acoso por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral en el ámbito laboral. Accede al video de la sesión. Se abrirá en una ventana nueva.

 

W3C. Se abrirá en una ventana nueva