Instituto de la Mujer
Emprendimiento Compartir

En España las emprendedoras y empresarias tienen cada día  mayor presencia  en los más diversos sectores económicos y están siendo protagonistas de la recuperación económica y la generación de empleo.

Sin embargo,  mujeres y hombres no disfrutan a día de hoy de las mismas oportunidades para poner en marcha, consolidar y expandir sus proyectos de negocio: las mujeres como empresarias todavía se concentran en muy pocas ramas de actividad y en los sectores generalmente menos valorados económicamente (educación, sanidad, administración, inmobiliario, etc.) a menudo, en empresas pequeñas con menor potencial de crecimiento y volumen de negocio, y tienen mayores dificultades para acceder al crédito. Sin embargo, sus negocios son más resistentes a las dificultades.

Son muchos los organismos que recogen entre sus recomendaciones y planes de acción la importancia de fomentar el emprendimiento femenino.

“Invertir en la lucha contra los obstáculos que impiden garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la educación, el empleo y el emprendimiento”, lo que constituye “un beneficio garantizado” . OCDE “Recomendación sobre Igualdad de género en la educación, el empleo y el emprendimiento”.

“Apoyar al máximo el espíritu empresarial femenino prestándoles tutoría y asesoramiento, apoyando y expandiendo las plataformas de redes de negocios para mujeres empresarias y facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral”. Comisión Europea.  “Plan  de acción de Emprendimiento 2020”.

Al Instituto de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, le corresponde específicamente, entre otras funciones, promover la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral y empresarial, así como fomentar la actividad emprendedora de las mujeres en diferentes ámbitos. Por ello, el Instituto desarrolla numerosos programas y actividades específicas, bien en solitario o en colaboración con otras entidades públicas y/o privadas, para apoyar a las mujeres que quieran crear una empresa o consolidar la ya creada sean cuales sean sus  circunstancias personales (residentes en medios rurales o urbanos, con estudios superiores o no, jóvenes o más mayores, etc.)

Si eres emprendedora o tu intención es apostar por el autoempleo

¡Esperamos que te sean útiles! 

W3C. Se abrirá en una ventana nueva