Instituto de la Mujer
Programa SARA - Mujeres pertenecientes a minorías étnicas

La comunidad gitana se ha enfrentado tradicionalmente a situaciones de discriminación y marginalidad que, en el caso de las gitanas, han tenido aún mayor incidencia por estar sujetas a discriminación en base a su condición de mujeres y en función de su pertenencia a esta etnia, configurando las principales barreras a las que deben hacer frente tanto para visibilizar su situación específica como para conseguir una plena participación social.

Desde el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades  se trabaja con un firme compromiso contra los estereotipos, prejuicios y discriminaciones que sufren estas mujeres, reconociéndolas protagonistas de su cambio y colaborando con las entidades y asociaciones en la que están representadas. Como la Fundación Secretariado Gitano, con la que este organismo mantiene una estrecha colaboración desde el año 2008.

En esta colaboración se enmarcan distintas actuaciones que se integran en un itinerario que promueve su inserción social y laboral y que tiene en cuenta las especificidades de las mujeres de etnia gitana, fomentando su autoestima y su autonomía y sensibilizando a su entorno familiar y social en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Asimismo, se incide en facilitarlas una mayor formación y cualificación frente al empleo mediante información, motivación y asesoramiento y de la formación para el empleo.

Para el desarrollo del programa se utilizan, como soporte de una metodología interactiva, los distintos instrumentos diseñados en el marco de la colaboración que el Instituto de la Mujer viene desarrollando con la Fundación Secretariado Gitano:

  • Guía de salud para mujeres gitanas.
  • Guía de motivación para el desarrollo personal y profesional de las mujeres gitanas.
  • Guía de motivación para la formación a lo largo de la vida y la participación social de las mujeres gitanas.
  • Cómo actuar con las mujeres gitanas desde los servicios de atención a víctimas de violencia.
  • Guía de motivación y recursos mujeres gitanas y nuevas tecnologías.
  • Guía mujeres gitanas: coeducación para la mejora de la elección profesional. Perspectiva socio emocional y desarrollo profesional.
  • Guía de intervención social con población gitana desde la perspectiva de género.

Estos materiales de trabajo se complementan con distintos instrumentos diseñados desde el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades para la motivación y el desarrollo personal, además de los relacionados con la  orientación laboral, el trabajo con grupos de mujeres, la búsqueda de empleo y el autoempleo.

El proyecto se desarrolla a través de Convenio:

 

W3C. Se abrirá en una ventana nueva