Instituto de la Mujer
Programa SARA - Mujeres mayores

Programa SARA - Mujeres mayores

Las personas desempleadas mayores de 45 años se enfrentan a una barrera, la edad, muy difícil de franquear a la hora de acceder a un empleo. Estas dificultades se acentúan en el caso de las mujeres. Muchas de ellas, sufren una situación de desempleo motivada por su ausencia del mercado laboral, bien temporal o prolongado en el tiempo, y ligada al cuidado de los y las hijas en muchos casos. Esta situación conlleva la falta de autoestima, de creencia en su propia valía y opinión positiva sobre sí mismas. El reciclaje profesional, la capacidad de aprendizaje permanente se erige en otra barrera infranqueable en muchas ocasiones para estas mujeres.

Programa SARA - Mujeres jóvenes

Las personas jóvenes y especialmente las mujeres, actualmente se enfrentan a grandes dificultades para su inserción laboral y, en consecuencia, alcanzar un desarrollo profesional que les permita vivir autónomamente. Esta situación de dependencia generada por la falta de oportunidades a la que se une en muchos casos las dificultades por vivir en medios rurales que restringen las opciones laborales, cada vez limita más su capacidad de tomar decisiones y elegir adecuadamente su proyecto vital.

Los nuevos requerimientos tecnológicos y nuevos conocimientos para poder acceder a puestos de trabajo suponen un reto al que, desde el Instituto de la Mujer, se intenta dar respuesta a través de este Programa desarrollado en colaboración con la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) y especialmente enfocado a las mujeres mayores de 45 años y a mujeres jóvenes que demandan actuaciones dirigidas a su inserción socio-laboral para prevenir esta discriminación múltiple que puede desembocar en situaciones de exclusión social.

El proyecto se desarrolla a través de Convenio:

 

W3C. Se abrirá en una ventana nueva