Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Presentación de "Salud para Disfrutar sin Límites de Edad"

El Instituto de las Mujeres y la RedCAPS presentan vídeos, podcast y guías sobre menopausia y sexualidad

  • El Instituto de las Mujeres promueve un conjunto de recursos sanitarios con perspectiva de género dirigido a la etapa vital posterior al fin del ciclo reproductivo
  • El proyecto se estructura en tres ejes temáticos: menopausia, sexualidad y morbilidad diferencial

11/04/2024-La directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García Sánchez, ha presentado, este jueves 11 de abril, el proyecto “Salud para Disfrutar sin Límite de Edad”, una iniciativa de la RedCAPS (Centro de Análisis y Programas Sanitarios) apoyada por el Instituto de las Mujeres, en la que se han desarrollado materiales científicos y divulgativos sobre la salud para disfrutar de la larga etapa vital que comienza con el final del ciclo reproductivo de las mujeres.

Profesionales, expertas e investigadoras de toda España han participado en la elaboración de varios audiovisuales y podcast para público general, así como guías para personal sanitario en torno a tres temas: menopausia, placer y sexualidad, y morbilidad diferencial (que incluiría la prevención cardiovascular y el diagnóstico diferencial del dolor en las mujeres). La iniciativa pretende también acabar con mitos existentes sobre el envejecimiento, la menopausia o la “falsa crisis de los 50”.

El acto, conducido por Maite Guilera, comunicadora científica y autora de los materiales divulgativos que se presentan, ha contado con la participación de Carme Valls Llobet, médica, experta en salud con perspectiva de género, directora del programa “Mujer, Salud y Calidad de vida. Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS-Red CAPS) y coordinadora del proyecto; Enriqueta Barranco, médica especialista en ginecología y obstetricia y profesora investigadora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género en la Universidad de Granada; Mar Gimena, médica especialista en Medicina familiar y comunitaria; Mónica Felipe, licenciada en Derecho experta en salud, género y comunicación; y Rosa López, coordinadora de Programas del Observatorio de Salud de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.  

Hacer frente a la estigmatización de la salud femenina

Durante su intervención, García Sánchez ha denunciado la estigmatización que aún persiste respecto a la salud de las mujeres, particularmente respecto al “ciclo de las mujeres, la menstruación y la menopausia, que no han contado ni con investigación ni con divulgación suficientes, cuando no han sido temas tabú directamente”.

Frente a esta invisibilización histórica, la directora del Instituto de las Mujeres ha querido poner en valor el trabajo del organismo en materia de salud sexual y reproductiva durante sus 40 años de historia, mediante “campañas de sensibilización, talleres de educación afectiva y sexual o diversos estudios e investigaciones, en el convencimiento de que la educación sexual y reproductiva y la investigación son los instrumentos más potentes para fomentar e instaurar cambios duraderos en la sociedad”.

No obstante, García Sánchez ha reivindicado la necesidad de más “políticas públicas de promoción de la salud con enfoque de género, que permitan la creación de entornos que favorezcan la confianza de las mujeres en sí mismas, su autonomía y dignidad y que permitan que las desigualdades condicionadas por la invisibilidad, la escasez de servicios y la inadecuación a las necesidades de salud de las mujeres lleguen a desaparecer”.

La salud tras la menopausia, una realidad sobre la que incidir

Por su parte, la coordinadora del proyecto, Carme Valls Llobet, ha querido agradecer el apoyo del Instituto de las Mujeres al “proyecto de comunicación científica y social por medios audiovisuales y documentación científica” que constituye Salud para Disfrutar sin Límites de Edad, así como su soporte para haber podido fundar la RED-CAPS, una red para comunicar las novedades científicas en todo el Estado español, cuya finalidad es “investigar más, saber más y hacer a la ciudadanía protagonista de su salud”.

Una salud que permita no solo ser y hacer, sino amar también “el propio cuerpo y disfrutar de la sexualidad y sensualidad, con el ejercicio de la potencia de las emociones”, y que, en el caso de las mujeres, “no se agota a partir de la menopausia. Como en otras etapas de la vida, la salud depende de la realidad biológica, psicológica, sexual, social y medioambiental que viva cada persona. Y, sobre estas realidades, sí que podemos incidir las profesionales de la salud”.

Tres líneas temáticas para una salud disfrutada

“El final de la menstruación”, ha señalado la coordinadora del proyecto, “constituye el final de la vida reproductiva de la mayoría de mujeres, pero en sus vidas se abre una nueva etapa vital a vivir con mayor libertad y capacidad de decisión. Y el acompañamiento de esta etapa vital requiere, por parte del personal sanitario, más información y más ciencia. Porque toda terapia que se aplique a la vida de las mujeres debe ser estudiada científicamente y tener en cuenta que, por encima de todo, debe mejorar su calidad de vida inmediata y evitar riesgos de cáncer”.

Por ello, diversas profesionales y expertas en salud y mujer han aportado múltiples miradas recogidas en los recursos que conforman un proyecto estructurado en torno a tres temáticas, que se entrecruzan y que pueden condicionar la salud para disfrutar. En primer lugar, la exploración del deseo, de la sexualidad y la sensualidad, y la armonía entre el cuerpo y mente. También, el tránsito de la menopausia, entendida como la falsa crisis de los 50. Por último, una aproximación a cómo afrontar las dificultades de cada cuerpo mediante el estudio de la morbilidad diferencial, la prevención cardiovascular y el diagnóstico diferencial del dolor, para ofrecer un tratamiento más preciso y efectivo.

Podcast, vídeos y guías profesionales

Cada uno de los temas se aborda a través de diversas tipologías de materiales divulgativos, que durante el acto han sido presentados mediante un vídeo resumen. En primer lugar, y dirigidos a público general, se produjeron tres audiovisuales de 25 minutos que presentan conversaciones entre profesionales, mujeres y pacientes, buscando ofrecer una variedad de perspectivas sobre las temáticas tratadas. Por otro lado, se desarrollaron podcasts que complementan la información proporcionada en los vídeos, ampliando aún más el conocimiento y la evidencia científica.

Además, se han creado guías específicas para profesionales y expertas en salud, con el objetivo de proporcionar recursos adicionales y metodologías para mejorar la calidad de las consultas, y aprovechar los recursos disponibles para promover un envejecimiento saludable y una vida plena.

En su conjunto, el proyecto "Salud para Disfrutar sin Límites de Edad" aspira a ser un punto de partida y unión para que las mujeres y el cuerpo de profesionales de la salud se involucren activamente en el cuidado de la salud y en la promoción de una vida plena y satisfactoria, y para continuar recopilando la información científica que, en vez de enfocarse en la medicalización, se base en la mejora de la calidad de vida de las mujeres.

Los contenidos, accesibles a todas las mujeres de habla hispana independientemente de su lugar de residencia, están disponibles para su consulta en https://caps.cat/proyecto-salud-para-disfrutar-sin-limite-de-edad/

W3C. Se abrirá en una ventana nueva