Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Inauguración: 5 de junio a las 18:30h y visita guiada de la artista

El Instituto de las Mujeres acoge la exposición “Crónicas del tiempo. Del dolor al arrullo”, de Johanna Montero Matamoros

  • El trabajo de la artista habla de derechos humanos, feminismo y resistencia.
  • La exposición, que forma parte de la Agenda Cultural del Organismo, se podrá visitar hasta el próximo 3 de julio

31/05/2023- La Casa Abierta, sede del Instituto de las Mujeres en Madrid, c/Pechuán 1, acogerá hasta el 3 de julio la exposición “Crónicas del tiempo. Del dolor al arrullo” de la artista Johanna Montero Matamoros, como parte de la oferta de actividades de su Agenda Cultural. El conjunto de obras escogidas, que llegan por primera vez a Madrid, parte del grabado y otras técnicas de impresión como forma de fijar de forma duradera y, a su vez, recuperar y construir la memoria.

La exposición, cuya inauguración será el día 5 de junio a las 18:30h, contará con una primera visita guiada a cargo de la autora de las obras. Entre otras, se expondrá “¿Cuál es la ruta? Las huellas de la indignación”, un mural de tela con las pisadas reales de cientos de participantes en "las marchas de las antorchas", celebradas en Honduras entre 2015 y 2017, organizadas por el movimiento ciudadano de la Oposición Indignada y del que oficialmente fueron asesinadas 33 personas manifestantes por orden del gobierno.

La artista

De origen hondureño, Johanna Montero Matamoros es una artista activista de los Derechos Humanos y feminista. Siendo una de las más activas opositoras al golpe que se perpetró en 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, en sus obras se recoge la resistencia cultural expresada hasta la elección de la presidenta Xiomara Castro en 2022.

Además, el trabajo artístico de Montero Matamoros aborda temas actualmente prohibidos en Honduras como es el aborto, denunciando los múltiples embarazos infantiles a causa de abusos sexuales y la imposibilidad de su interrupción. Destaca también su defensa del territorio, con obras que hablan de los procesos tradicionales de la agricultura de los pueblos originarios y que las multinacionales destruyen en favor de sus propios beneficios.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva