Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

"Guía para la inclusión de cláusulas para la igualdad de género en los contratos, las subvenciones y los convenios públicos"

El Instituto de las Mujeres elabora una guía de buenas prácticas para la inclusión de la perspectiva de género en los contratos

  • Se trata de una herramienta práctica dirigida a las Administraciones Públicas, así como al resto de entidades y a la ciudadanía en general.
  • La guía, de acceso abierto, está disponible en la página web del Instituto.

31/03/2023- El Instituto de las Mujeres ha editado la “Guía para la inclusión de cláusulas para la igualdad de género en los contratos, las subvenciones y los convenios públicos”. Con un enfoque eminentemente práctico, la publicación busca facilitar a las distintas administraciones la incorporación de criterios de igualdad de género en los procesos de contratación que desarrollen.

Objetivos de la guía

Uno de los ejes transversales que están guiando la recuperación tras la crisis del COVID-19, es la igualdad de género, tanto en las reformas estructurales como en las inversiones que se pongan en marcha. Por ello, las cláusulas relativas a la igualdad de género en la contratación pública serán decisivas en la reducción de las desigualdades sociales y de género, siendo necesario que los contratos públicos incluyan cláusulas que garanticen dicha igualdad.

Y, si bien los poderes públicos llevan años promoviendo la incorporación de criterios de igualdad de género en los procesos de contratación pública, esta situación ha generado una necesidad, por parte de los órganos de contratación de entidades locales —especialmente de los municipios más pequeños—, de ejemplos, recomendaciones y modelos de cláusulas en materia de igualdad de género para incorporar en los pliegos de los contratos públicos.

En esta línea, el Instituto de las Mujeres tiene atribuida la función de elaborar informes, estudios y recomendaciones sobre la situación de las mujeres en España y sobre materias que afecten a la igualdad de trato y a la no discriminación y su difusión e intercambio con departamentos ministeriales y entes públicos o privados, de ámbito internacional, nacional, autonómico o local.

¿A quién va dirigida?

El documento editado por el Instituto se dirige a la totalidad de las Administraciones Públicas, especialmente a los organismos y corporaciones más pequeños, así como a todo tipo de entidades, profesionales de distintas ramas y a la ciudadanía en general, ya que los contenidos y temas tratados contribuirán a la formación, apoyo y sensibilización de las personas implicadas en los órganos de contratación, proporcionándoles una herramienta útil que tiene en cuenta la inclusión de la perspectiva de género en las principales fases procedimentales de una licitación: preparación, licitación, adjudicación, ejecución y verificación.

La guía, publicada en la página web del Instituto de las Mujeres, está disponible para descarga a través del siguiente enlace: https://www.inmujeres.gob.es/Docs/Guia_con_sub_conv_perp_de_genero.pdf Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

W3C. Se abrirá en una ventana nueva