Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Dentro del acuerdo del Instituto de las Mujeres con la FEMP

Antonia Morillas "fortalecer el compromiso con el municipalismo para desplegar políticas feministas"

  • En la Jornada de trabajo mantenida en Salobreña junto con su alcaldesa y presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP, M.ª Eugenia Rufino.
  • La directora del INMUJERES se ha reunido también con representantes de otros ayuntamientos de la comarca y de la Diputación de Granada, con la presidenta de la Mancomunidad Costa Tropical y la Subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López.
  • El convenio firmado entre el Instituto de las Mujeres y la FEMP para fomentar políticas en favor de la igualdad de género en el ámbito local, cumple diez años.

23 de mayo de 2022. La directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas ha visitado esta mañana Salobreña donde ha mantenido una reunión con su alcaldesa y presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP, M.ª Eugenia Rufino, en el marco del acuerdo suscrito entre el Instituto de las Mujeres y la Federación Española de Municipios y Provincias para fomentar la transversalidad de género en las políticas públicas municipales.

Tras este encuentro y mediante comparecencia ante los medios de comunicación de la zona, Antonia Morillas ha puesto de relieve los diez años de convenio de colaboración entre el Instituto de las Mujeres y la FEMP que “ha permitido desarrollar actuaciones en materia de empleo con enfoque de género y de conciliación corresponsable en más de 220 municipios del estado”. “Lo que queremos es fortalecer el municipalismo y el compromiso con las políticas de igualdad de los municipios en el conjunto del estado porque son los municipios y ayuntamientos los organismos más próximos a las mujeres y por tanto son las instituciones con mayores instrumentos para hacer una política en materia de prevención de la violencia de género y en materia de igualdad que sea más efectiva”. En este sentido ha manifestado el compromiso renovado para fortalecer el compromiso de colaboración entre el Instituto de las Mujeres y la FEMP para dotar de recursos que permitan “desplegar todas las políticas feministas que estamos impulsado desde nuestro organismo y desde el gobierno de España” en una semana importante para la agenda feminista con la aprobación de la ley de salud sexual y reproductiva que “aborda cuestiones tan importantes como que la educación sexual sea obligatoria en todas las etapas educativas” y la aprobación del dictamen de la ley de libertad sexual que contribuye a poner en marcha “todo un itinerario de servicios públicos a los que puedan acceder las víctimas de violencia sexual en nuestro país”.

Otro de los ejes de trabajo del Instituto de las Mujeres y la FEMP en materia de igualdad en el ámbito laboral y en políticas de conciliación corresponsable, se dirigirá en el próximo año a fortalecer, especialmente en los municipios rurales, recursos y medidas de empleabilidad de las mujeres mayores de 50 años, así como para campamentos de verano y aulas matinales.

Se destinarán recursos a que se pongan en marcha planes de igualdad no solo en los ayuntamientos sino también en las empresas que están obligadas por tener más de 50 trabajadoras y trabajadores para acabar con la brecha retributiva que sigue existiendo.

Por último, la directora del Instituto de las Mujeres ha puesto de relieve la creación de una escuela municipal feminista destinada a la formación de los profesionales de la corporación municipal y sus representantes para desplegar políticas feministas.

Encuentro comarcal y provincial

La directora también se ha reunido con la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, con la presidenta de la Mancomunidad Costa Tropical y con representantes de otros ayuntamientos de la comarca y de la Diputación de Granada, que han expresado la importancia de la existencia de servicios públicos que garanticen políticas de igualdad. Han hablado también de las dificultades de los municipios más pequeños para disponer de estos servicios (la Diputación de Granada engloba un total de 178) y de la necesidad de coordinarse con los municipios de cabecera para hacer llegar políticas públicas de calidad hasta los pueblos más pequeños.

Morillas ha visitado además el área de Igualdad del Ayuntamiento formado por un equipo multidisciplinar integrado por una asesora jurídica, una psicóloga y una informadora que ofrecen una atención integral a las mujeres de la Villa.

La alcaldesa de Salobreña, M.ª Eugenia Rufino, también ha explicado a la directora el programa de educación sexual que se desarrolla en la Villa y que incluye diversos talleres para jóvenes sobre educación sexual afectiva, de sensibilización frente al acoso LGTBIA, el papel de las nuevas tecnologías en las relaciones de pareja o de prevención de la violencia de género, entre otros asuntos.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva